Con pistola amenazan a personal del Samu: "Salven a mi amigo o los voy a matar"
Hecho pasó en Quillota cuando iban a atender un llamado. El chofer de la ambulancia fue herido con la empuñadura del arma, una funcionaria cayó del móvil y les robaron una camilla.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Repudio total ha causado la violenta agresión y robo que, durante la madrugada de ayer, sufrió un equipo del Samu del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ). Mientras se encontraban en un domicilio atendiendo a un adulto mayor fueron abordados -en la vía pública- por una mujer que, pistola en mano, les exigió ayuda para un amigo baleado.
Según información policial, el hecho ocurrió en la calle Las Dalias, de Quillota, donde la antisocial se presentó ante el equipo de salud indicándoles que a la vuelta de la esquina un conocido se encontraba herido de bala. Acto seguido, los apuntó con un arma de fuego gritando "salven a mi amigo o los voy a matar".
Enfermera se cayó
Asimismo, la mujer golpeó con la empuñadura del arma al chofer de la ambulancia, identificado como J.E.J., y mientras esta huía, la enfermera C.V.C. cayó desde el móvil al piso.
Sin embargo, logró subirse nuevamente al vehículo de emergencia que finalmente pudo salir del lugar, no sin antes sufrir el robo de la camilla por parte de la delincuente.
Ambos funcionarios heridos constataron lesiones de carácter leve en el Hospital Biprovincial, donde minutos más tarde llegó un hombre baleado identificado como L.I.L.V., quien se encontraba herido en una pierna, fuera de riesgo vital.
El sujeto lesionado, respecto de quien no se ha confirmado si corresponde al herido que habría motivado el ataque de la mujer, no quiso aportar antecedentes sobre cómo fue atacado.
Escalada de violencia
El hecho fue condenado inmediatamente por gremios de la salud, como la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), que llamó "a las autoridades a que, de una vez por todas, tomen las medidas para evitar que siga creciendo esta escalada de violencia contra el personal de salud, especialmente el de los servicios de urgencia y prehospitalarios".
Desde la asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Viña, la dirigente Gloria Díaz señaló que "no es posible seguir exponiendo la vida de quienes trabajan en el cuidado de ella. Ponemos a su disposición (de las autoridades) nuestra voluntad y trabajo para ocuparnos de este tema en las instancias que sean necesarias".
En tanto, el director del Samu del SSVQ, doctor Jorge del Campo, sostuvo que "estamos haciendo todo lo posible como Servicio de Salud para que sean atendidos precozmente ante el impacto emocional que esto ha significado para ellos. La directora del servicio de salud y la jefatura del Samu se constituyeron en la base Samu Quillota para escuchar la sensación del equipo, brindarles apoyo y buscar la mayor cantidad de soluciones posibles para evitar que esto vuelva a ocurrir".
Reunión de autoridades
Por su parte, el delegado provincial de Quillota, José Orrego, convocó a una reunión a Carabineros y actores del Hospital Biprovincial, del Samu y del SSVQ: "Esto merece nuestra mayor atención y preocupación para ver medidas que puedan permitir que personal del Samu recupere la tranquilidad, que sepa que frente a procedimientos van a tener respuestas rápidas que permitan velar por el desempeño de sus funciones de manera tranquila".