Estudiantes de la Upla acusan trato despectivo de nuevos docentes
Más de un mes en toma cumplen los alumnos de la universidad, que -en primera instancia- habían sindicado a dos profesores, pero el número subió.
Un mes y una semana cumple la toma que mantienen estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Playa y que ha mantenido interrumpido el normal funcionamiento de la casa central, la facultad de Arte, la sede de Gran Bretaña y el edificio institucional Punta Ángeles, principalmente.
Entre las demandas, las que toman más fuerza entre los estudiantes son la remoción de un grupo de profesores -alrededor de cinco- quienes habrían realizado comentarios despectivos contra alumnos. Si bien hace algunos días, solo se habló de dos docentes, este número aumentó.
Otra de las demandas que son parte de su petitorio tiene relación con malas condiciones de infraestructura que presentan varias sedes universitarias, como por ejemplo -denuncian- problemas eléctricos o fugas de agua y goteras. No obstante, el problema más grave es el que afecta a la sede de calle Independencia, en Valparaíso, que -insisten- presenta evidente daño en su estructura debido a la antigüedad del edificio.
Para dar a conocer su petitorio y también meter presión a las autoridades universitarias, los estudiantes se manifestaron de manera pacífica, con pancartas y una performance, en el exterior de la casa central. Allí leyeron una declaración conjunta, en la cual expusieron sus demandas.
Una de las voceras de la toma, Camila Vidal, remarcó que seguirán "luchando por una educación no sexista y libre se discriminación".
En el caso particular de los profesores denunciados, aseguró que "dentro de las aulas han discriminado específicamente a las disidencias sexuales y a compañeras, en calidad de género. Además hay mucho discurso de violencia capacitista en el aula, en el cual se discrimina a las personas con TEA, con trastorno de déficit atencional, incluso a veces llamándolos tontos, que no entendemos la calidad de las clases y que la universidad no debería ser un espacio para estas personas".
En la instancia también indicaron que se debe avanzar en materia de alimentación y financiamiento. "Todo lo expuesto se ha materializado en documentos oficiales en forma de petitorio general y petitorios por carreras que funcionan como ejes centrales de discusión en las mesas de diálogo que representantes por toma han mantenido con los directivos de la universidad con el fin de llegar a una solución razonable y poder retomar las actividades educativas con normalidad", indicaron en su declaración conjunta.
Universidad
Consultado sobre esta toma que ya se extiende por más de un mes, el rector de la universidad, Carlos González, reconoció que está movilización ha impedido el desarrollo normal de la vida universitaria.
Asimismo, aseguró que "el equipo de rectoría desde el primer momento ha estado dialogando con los estudiantes que han presentado estas manifestaciones de disconformidad, respecto al accionar, respecto, respecto a infraestructura y, por supuesto, respecto a la aplicación de normas y procedimientos que forman parte de nuestra institucionalidad".
Hasta el cierre de esta edición, la toma en la casa central continuaba. Los estudiantes indicaron que no depondrán está acción de protesta hasta que no haya una respuesta con acciones concretas desde la universidad.