Municipio arremete contra empresa por estudio en Las Salinas
El análisis de mecánica de suelo comenzó el 8 de mayo y despertó interrogantes. Desde la municipalidad enviaron un oficio a la SMA.
Múltiples preguntas y también recelo, sobre todo en aquella parte de la comunidad que se resiste al desarrollo de un proyecto inmobiliario en el terreno de Las Salinas que en el pasado albergó a las petroleras, surgieron en los últimos días Viña del Mar.
¿La razón? El 8 de mayo comenzó a haber movimiento en el lugar, ya que se iniciaron los trabajos de un estudio de mecánica de suelos que se extenderá por cinco semanas y cuyo objetivo es efectuar un reconocimiento geológico y geotécnico del sitio a nivel detallado.
De acuerdo a lo informado por inmobiliaria Las Salinas, este estudio es necesario para contar con los antecedentes técnicos requeridos en el contexto del proceso de licitación de las obras del proyecto "Saneamiento del terreno Las Salinas".
El trabajo en el terreno considera realizar excavaciones (calicatas) manuales y también el uso de maquinaria tipo sonda.
Con el estudio ya en curso, desde la municipalidad de Viña del Mar hubo reacción, tras ser advertidos -según informaron- por vecinos de los trabajos que se estaban ejecutando.
Para despejar las dudas, la alcaldesa Macarena Ripamonti envió un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y así eventualmente denunciar un eventual inicio de obras no autorizado en el terreno.
No obstante, cabe señalar que -al ser requeridos para esta nota- desde la empresa inmobiliaria exhibieron un correo electrónico con fecha 28 de abril de 2023, que fue enviado al municipio y en el cual se hicieron llegar antecedentes sobre los próximos estudios que se realizarían. Esta se suma a una segunda misiva que esa misma jornada tuvo como destino a la SMA.
Plan de monitoreo
En tanto, la acusación del municipio viñamarino se funda en que, conforme al acta de sesión extraordinaria N° 1/2022 del Comité de Ministros, el titular -inmobiliaria Las Salinas- no ha presentado el Plan de Monitoreo Participativo exigido por la autoridad ambiental. En ese sentido, sostienen, cualquier movimiento no corresponde.
La jefa comunal viñamarina justifica en el oficio que el terreno está afecto a un riesgo de contaminación de suelo por contaminantes identificados y su concentración supera la norma de referencia para estos efectos, por lo cual "estas acciones fuera del marco normativo vigente por nuestra legislación ambiental, podrían probablemente estar significando un riesgo para la población de la comuna", remarcó.
Sin embargo, a través de una declaración, desde la inmobiliaria indicaron que se trata de un estudio de mecánica de suelos, el mismo que han ejecutado en otras ocasiones, cuyo objetivo es "actualizar antecedentes técnicos requeridos para procesos de licitación de actividades que serán parte del saneamiento de Las Salinas cuando este pueda comenzar. Por tanto, este estudio no corresponde a un inicio de trabajos de remediación del terreno".
A propósito de los cuestionamientos del municipio a estos nuevos trabajos, el gerente de desarrollo de Las Salinas, Ricardo Labarca, aseguró que han informado previamente a las autoridades sobre todo lo que ha estado ocurriendo en el terreno de Las Salinas. "Respecto de este estudio de suelos, no hemos recibido ninguna consulta desde el municipio, pero por cierto mantenemos la disposición abierta para responder cualquier consulta o sostener una reunión con la autoridad municipal, más allá de todos los antecedentes ya aportados formalmente", añadió.