Villalemana Rok!: patrimonio rockero con 30 años de estridencia
Banda tocará hoy en concierto en el Día de los Patrimonios donde se reconoce la música subterránea local.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Cuando Villa Alemana celebraba su centenario en 1991, una joven banda local se hizo parte de aquella celebración comunal sin saber que, a más de 30 años de esa funesta presentación, volvería a ser invitada por la municipalidad como parte del programa del Día de los Patrimonios en esta jornada.
Si de guitarras y baterías hablamos, Villalemana Rok! es la banda vigente más antigua de dicha comuna. Sus integrantes comenzaron en 1989 con Chino Lay en batería, Duilio en bajo, Ers en Guitarra y Shagy en voz. Al poco tiempo, sale Lindo Lay y llega a los tambores Wolfgang "Wolfy" Demuth (también baterista de Belial de Valparaíso y actual miembro de la banda de Black Thrash Metal Communion), marcando así los primeros pasos formales de la banda villalemanina.
Previo a su esperado recital en la ciudad de la "Eterna Juventud", Wolfgang "Wolfy" Demuth, baterista y encargado de las gráficas de la banda, relató cómo fue ese primer acercamiento musical de la banda entre molinos, cerros y el paso del antiguo ferrocarril intercomunal .
"Nosotros partimos bien cabros chicos porque con Ernesto, el guitarrista fundador, siempre hemos sido vecinos del pasaje Quinta en Victoria. Ahí nos juntábamos a escuchar música que oían nuestros papás y amigos, y empezamos a experimentar tocando súper autodidactas con cada uno enfocado en lo suyo", comentó.
Los inicios de Villalemana Rok! se remontan a fines de la década de los 80 con el nombre de Degeneración '73. Sin embargo, previo a esos años los miembros gestaron otro incipiente proyecto desconocido para quienes conocieron a la banda con sus cintas demos distribuidas en el subterráneo local.
"Como por 1985 es cuando metimos la primera bulla bajo otro nombre. Teníamos una banda más armada con temas propios que se llamaba Muerte Súbita y algunos temas todavía los tocamos con Villalemana Rok!. Con Muerte Súbita no sabíamos tocar, y más que en esa época reinaba el Rock Latino como G.I.T. o Soda Stereo, no teníamos acceso a las tendencias más extremas. Eramos tan primitivos que le comento a Ernesto que deberíamos ir hacia el Heavy Metal porque no nos salía algo más suave y sutil que eso. No podíamos hacer algo piolita porque nos salía bruto. Había mucha energía", nos cuenta Wolfy.
La apertura mediática a nuevos movimientos musicales y la propia energía de Villalemana Rok! los llevó a forjar un sonido estridente y catártico que no muy en gracia cayó a las instituciones retornadas recientemente a democracia.
Sobre el contexto de la introducción de Ciudad Siquiátrico, demo de 1999 que expone en audio al grupo cuando lo bajan del escenario para el aniversario de la comuna en 1991, el baterista manifestó que "fue justo para el aniversario número 100 de Villa Alemana y nosotros ya habíamos sacado nuestro primer demo. Nos invitaron de manera cordial a ser parte de ese evento en donde en esos años se ponía un escenario al lado de la estación del tren. Cuando empezamos a tocar la gente que nos seguía empezó a manifestarse como se hace con esta música; con slam, levantando las manos, gritando, y ahí la gente de la organización le pareció que poco menos estábamos haciendo desmanes. No alcanzamos ni a terminar el primer tema y empezaron a cortarnos de la mesa de sonido. Desde la batería me doy cuenta que todo deja de sonar y se me acerca un guardia de la municipalidad y me amenaza diciendo que si me ponía cuático nos iban a bajar con carabineros. Ahí nos desconectaron y nos bajaron a la fuerza", recordó Wolfy.
Recital en centro cultural
Hoy el concierto en el marco del Día de los Patrimonios en Villa Alemana representa un hito simbólico para el grupo Villalemana Rok! valorando la importancia histórica y cultural de la banda para la comuna, esta vez con un enfoque distinto y más inclusivo hacia la música subterránea local.
"La tocata de mañana (hoy) es una reivindicación de la municipalidad con nosotros en una orgánica que tiene un valor político distinto a la época en donde se apostaba por la represión a expresiones artísticas nuevas, en ese entonces, como es la música underground".
La invitación es para hoy sábado 27 de mayo a las 19.00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Santiago 674), Villa Alemana.