Caos en tradicional Subida Cumming: ola delictual invade sector patrimonial
Vecinos y locatarios se han visto afectados por robos, asaltos y enfrentamientos en la emblemática zona turística de la ciudad por lo que han concretado "detenciones ciudadanas". Denuncian poca concurrencia policial.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Si para los vecinos de Subida Cumming soportar el carrete porteño hasta altas horas de la madrugrada viene siendo un suplicio hace años, durante las últimas semanas esta molestia ha mutado en temor y preocupación debido a una verdadera invasión delictual reflejad en robos, asaltos a mano armada y enfrentamientos con armas blancas.
Los vecinos y locatarios de la zona, quienes han preferido mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, han expresado su preocupación ante la creciente inseguridad que se vive en el sector revelando una realidad constante de inseguridad y violencia.
"La delincuencia ya es mucha y no son adultos, son menores de edad. Acá ya es mucho y han tenido que cerrar locales por no trabajar tranquilos. Un grupo de mujeres asaltó a un vecino y lo golpearon de una manera espantosa.", afirmó una vecina colindante a Plaza El Descanso.
La actividad económica diurna del sector se ha visto fuertemente afectada y denuncian que este tipo de hechos ya no son sólo un temor nocturno, sino que son una realidad a plena luz del día.
"El otro día me levanté a trabajar a las seis de la mañana y en una camioneta estaban asaltando a una pareja a punta de pistola. Otro día unas chicas tomaron unas botellas de la basura y atacaron directamente a unos chicos con un cuchillo en la cara. Llegó la patrulla, un joven corre y escuchamos gritos y gemidos de dolor. Era un tipo que tenía. Así es la dinámica todos los días", denunciaron preocupados locatarios comerciales del lugar.
Renato Silva, vecino y destacado chef del sector, compartió su lamentable experiencia previendo un asalto a una menor que terminó por convertirlo en una posible víctima.
"Ayer me trataron de asaltar. Una cuadra más arriba, por donde está el cementerio, unos compadres en moto intentaron asaltar a una niña. Ahí me percaté y me puse a contar dinero delante de ellos, me siguieron y llegando a la avenida Alemania se me tiraron. Mi perrita se dió cuenta, se les lanzó y justo estaba Seguridad Ciudadana. Ahí llegó Carabineros y los detuvieron", nos contó.
Ante la creciente inseguridad y la percepción de falta de presencia por Carabineros, algunos vecinos se han visto en la necesidad de realizar detenciones ciudadanas para capturar a los delincuentes. Incluso, se ha difundido un registro que evidencia estas acciones desesperadas por parte de la comunidad.
Ante esta preocupante situación, Marcelo Aguilar, coordinador del Programa Patrullaje Preventivo Comunitario, explica el funcionamiento del programa y los alcances competentes del servicio municipal.
"Nuestro Programa de Patrullaje Preventivo va en la dirección de ejercer como un elemento disuasivo en diversos sectores de la ciudad, para así hacer frente a la sensación de inseguridad que existe en los mismos. Nuestras patrullas se encuentran intercomunicadas entre sí y mantienen una comunicación constante con Carabineros que ha permitido que estos acudan a ciertos operativos que son alertados por nuestros monitores", declaró.
Referente a las rondas en el sector compometido, Aguilar enfatizó que "durante los meses de funcionamiento de este programa se han mantenido las rondas por el sector de Cumming y la Plaza El Descanso, lo que se refleja en la fiscalización a vehículos estacionados en lugares no habilitados, la dispersión de personas que se encuentran bebiendo alcohol en la vía pública y la asistencia a personas que requieran ayuda, información y acompañamiento".
En cuanto a las detenciones ciudadanas realizadas por los vecinos de Subida Cumming, Aguilar, explicó el procedimiento a seguir por parte de los monitores del programa. "En el caso específico de las detenciones ciudadanas, el procedimiento a seguir por parte de nuestros monitores es acudir al lugar y dar aviso a Carabineros para efectuar el procedimiento necesario", señaló.