Edil Daniel Morales renunció al Concejo Municipal de Valparaíso
Razones familiares motivaron su sentida decisión, la que expuso este jueves durante la sesión del órgano colegiado.
Un verdadero remezón es el que se vivió el día de ayer al interior del Concejo Municipal de Valparaíso, luego de que el concejal Daniel Morales, arquitecto de profesión, presentara su renuncia a su cargo producto de motivaciones familiares.
Utilizando una sentida carta, la ahora exautoridad comunal explicó que la radicación definitiva de su familia en Alemania terminó por convencerlo de tomar esta difícil determinación la jornada de este jueves, ocasión en la que sus palabras tomaron por sorpresa a muchos de los presentes.
"Mi situación personal cambió radicalmente desde diciembre de 2021 a la fecha cuando, producto del enorme deterioro socio-urbano que la ciudad experimentó como consecuencia de los acontecimientos derivados del estallido social y la posterior pandemia, mi esposa, junto a nuestros hijos, retornó a Alemania, su país de origen, iniciando así una nueva etapa en nuestras vidas", expresó en la instancia.
"Desde esta fecha he estado viajando periódicamente a Alemania, participando con autorización de este honorable Concejo de las sesiones en forma telemática durante dichas ausencias. Sin embargo, y tras mi último viaje de dos meses, logré constatar que la ausencia a mi entorno familiar está generando una inestabilidad en muchas direcciones", añadió.
Tono de empatía
En medio de este clima de sinceridad, los concejales, en un tono de empatía y sintonización con los argumentos expuestos, comprendieron las razones y aceptaron de forma unánime su salida.
"Perdimos a un gran profesional", indicó el concejal Dante Iturrieta una vez finalizada la lectura de la carta.
Por otro lado, deseándole lo mejor, la concejala Gilda Llorente reaccionó a la renuncia de Morales diciendo que, "quiero desearle lo mejor en este camino que toma que es junto a su familia, que es lo más importante. Agradecerle también su presencia. Lo fundamental es la familia y lo más importante, los hijos".
Camila Nieto, por su parte, quien presidió la instancia, catalogó la decisión de "sabia".
"En aras de la corresponsabilidad en los cuidados, creo que es una muy sabia decisión el poder ir a compartir esa responsabilidad de cuidados de sus hijos, donde está su clan, su familia. Voy a votar a favor de esta decisión y desearle que le vaya muy bien", precisó la también concejala.
"Espero que no se aleje de Valparaíso, porque hay personas que confiaron en su visión", añadió.
Capacidad de diálogo
Finalmente, es importante señalar que dentro de las palabras esbozadas por la ya exautoridad porteña, se hizo hincapié en la necesidad de diálogo.
"Espero de todo corazón que los equipos políticos aquí presentes generen una mayor capacidad de diálogo para sacar adelante la ciudad, de la mano de las otras escalas de gobierno y espero que los equipos técnicos reciban los apoyos para lograrlo", reflexionó Morales en su último día ejerciendo su rol, jornada en la que también adelantó que su sucesor sería Gonzalo García (entonces candidato PPD), dirigente social y deportivo, profesor de Educación Física y exintegrante del equipo territorial del senador Lagos Weber.