A más de dos años de su término inauguran subcomisaría en Belloto
Unidad fue entregada en octubre de 2020 pero sufrió retraso por temas administrativos. Está a metros de donde fue asesinada la sargento Olivares.
Fue entregada a Carabineros en octubre de 2020, pero hasta ayer la subcomisaría de El Belloto no había podido ser inaugurada de manera definitiva y oficial. Esto, debido a problemas administrativas que impidieron, entre otras cosas, que contara con el mobiliario y vehículos necesarios para entrar en operaciones.
Por eso, ayer la comunidad del sector siguió con atención la ceremonia de inauguración, en calle Troncos Viejos 550. Una instancia que tuvo la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien pese a un breve lapsus al confundir en dos oportunidades el apellido de la suboficial mayor Rita Olivares, recordó en su alocución que este edificio -ubicado a pocos metros de donde fue asesinada la mártir de la institución- llegará a sumarse a los esfuerzos por entregar mayor seguridad a los vecinos de la comuna; un propósito que tuvo la carabinera oriunda precisamente de este sector.
Para que llegara este día se debieron realizar múltiples gesti ones a distinto nivel, que implicaron a autoridades policialesy civiles, nacionales, de la región y también locales. Aquello justamente fue recordado por la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quien indicó que "recién el día de hoy pudimos ver los frutos de un trabajo colaborativo y que empujó para que finalmente se inaugurara".
En relación a lo significativo que es, en materia de seguridad, para el sector y la comuna que esté en funcionamiento esta subcomisaría, Melipillán indicó que viene a hacer justicia con Quilpué, ya que es "la tercera comuna más densa de la región y ha aumentado la complejidad de las dinámicas sociales".
En su discurso, ya que no hubo punto de prensa dispuesto en el lugar, la ministra Tohá señaló que esta obra es parte de los avances en materia de equipamientos que está realizando el gobierno. "Estamos comprando computadores, radios, drones, equipos de apoyo a la seguridad de las policías, para que no enfrenten los riesgos con que han trabajado todo este tiempo. Viene además un nuevo uniforme para carabineros y carabineras, que implica un equipamiento más moderno, más cómodo, más seguro, más adaptado al tipo de funciones que Carabineros desarrolla", detalló.
En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expresó que "en la subcomisaría analizaremos y actuaremos en base a elaborados análisis para poder fortalecer nuestra oferta de servicios policiales de acuerdo a las demandas de nuestros vecinos".
La subcomisaría de El Belloto tiene 1.250 metros cuadrados y contó con una inversión para su construcción de 2.887.053.663 pesos. El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso.