Marchan por inminente desalojo que los dejará sin casa en una semana
Los manifestantes pertenecen a la toma "Edén Lajarilla", ubicada en Reñaca Alto de Viña del Mar. Hubo congestión en la rotonda Santa Julia.
Con el propósito de exigir soluciones habitacionales frente a la proximidad del 1 de junio, fecha en la que serán desalojados del terreno que ocupan en Reñaca Alto, Viña del Mar, un grupo de manifestantes de la toma "Edén Lajarilla" marcharon durante la mañana de este jueves por el Camino Internacional.
Como era esperable, la acción de protesta generó una importante congestión vehicular en la rotonda Santa Julia, lo que se tradujo en esperas de más de media hora en algunos casos, ya que se instalaron lienzos que entorpecieron el paso de los vehículos.
En concreto, los manifestantes exigen que se les entregue solución en materia habitacional, ya que con el inminente desalojo del próximo jueves serán alrededor de 80 las familias que quedarán sin un techo donde vivir. Esta toma, que se mantiene desde febrero del años pasado en dos parcelas pertenecientes al empresario José Massú, mantiene una orden de desalojo desde noviembre de 2022, pero las personas permanecieron allí ya que -argumentan- no tienen otra alternativa donde reubicarse.
En la resolución de aquel entonces de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección interpuesto por el empresario, el máximo tribunal reconoció que las tomas de terrenos son un problema de índole social, por lo que solicitó instancias de coordinación de las autoridades competentes con los ocupantes de los terrenos. Aquello precisamente es algo que no ha ocurrido, remarca Carolina Rojas, dirigente de la toma ubicada en Lajarilla.
"La Corte Suprema dice que hay desalojo el 1 de junio, pero con solución. Nos tiene que ayudar la municipalidad, gobernación, el Serviu, pero nada nos han ayudado", insistió la dirigenta. Asimismo, señaló que en la toma existen más de medio centenar de niños y adultos mayores con problemas de salud.
Otra solución que plantea, es que se les permita acceder a comprar los terrenos donde están instalados.
Consultados por este medio, a través de una declaración, desde la municipalidad de Viña del Mar señalaron que están trabajando en conjunto con diferentes entidades y organismos para atender la situación de esta toma y así cumplir con la sentencia de la Corte Suprema. Esto, junto con recordar que "como institución no otorgamos soluciones habitacionales, ya que no está dentro de nuestras facultades.
Además, indicaron que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se ha trabajado con la comunidad realizando un levantamiento de información para conocer la cantidad de familias que se ubican en este espacio, su situación socioeconómica y nivel de vulnerabilidad, "para buscar soluciones que tengan perspectiva de cuidados".
En tanto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, aseguró que el servicio "ha recibido a varias familias que han llegado en busca de saber cómo obtener una vivienda social. Por lo tanto, el aporte en términos de contención social, según lo que menciona la justicia, Serviu lo esté realizando y estamos disponibles para facilitar todas las coordinaciones intersectoriales que sean necesarias".