"Mario Vera no ha sido condenado y tiene méritos para dirigir al equipo"
Nieto de Reinaldo Sánchez aseguró que se basaron en la presunción de inocencia para firmar al DT que ha sido acusado de malos tratos por parte de sus exdirigidas. También adelantó que están avanzando en la profesionalización del plantel.
Nicolás Arancibia Bórquez
El fin de semana del 18 de junio volverá el Campeonato de Ascenso Femenino, torneo donde las Decanas buscarán el ascenso a Primera División, esto según lo que adelantó Matías Sánchez, director a cargo de la rama femenil de Santiago Wanderers.
Entre otras cosas, el nieto de Reinaldo Sánchez indicó que la contratación de Mario Vera, entrenador que fue denunciado a través de un reportaje de Ciper por malos tratos a varias de sus exdirigidas, se basó en el mérito deportivo y bajo la premisa de la presunción de inocencia. En las últimas semanas, la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino y la Comisión de Género Graciela Molina condenaron de forma pública el arribo del DT.
-¿Por qué motivo Mario Vera no ha sido anunciado públicamente como entrenador del primer equipo femenino, siendo que desde el 10 de abril está cumpliendo dicha función?
-Mario Vera ya asumió sus cargos correspondientes y a raíz de todas las noticias bulladas en torno a su nombre, creo que no necesita de una presentación. Se sabe todo lo que ha transcurrido tras él, no obstante se está juzgando a una persona por supuestas denuncias que no han sido comprobadas, él no ha sido condenado en ninguna oportunidad y tiene méritos suficientes para dirigir al primer equipo femenino de Wanderers.
-¿Por qué se decidió contratar a un director técnico que ha sido acusado por algunas de sus exdirigidas de malos tratos en el pasado?
-Primero nos atendemos al principio legal de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cualquier denuncia tiene que probarse en un tribunal. No obstante aquello, nos basamos en el mérito deportivo de Mario Vera para contratarlo. Con Everton llegó a una final de Copa Libertadores, que no es algo menor.
-¿Qué objetivos se han planteado junto al nuevo cuerpo técnico de cara a esta temporada?
-El objetivo es llegar a Primera División. Es lo único que tenemos en mente.
-Por ley, dentro de este año, están obligados a tener al menos a la mitad de la plantilla del primer equipo con contrato profesional. ¿En qué va ese proceso?
-El tema de la profesionalización es una ley que ya está en vigencia y tenemos la obligación de cumplirla. Para ello nos vamos a basar en temas puramente objetivos, como lo es la trayectoria, además del compromiso de las jugadoras de venir a entrenar regularmente.
-¿Tienen una fecha definida para comenzar con el proceso de profesionalización de las jugadoras?
-Ya comenzó el proceso. Le vamos a dar oportunidades a las jugadoras juveniles, como es la idiosincracia de Santiago Wanderers, para poder pelear un puesto de contrato. Estamos determinando cuáles van a ser las nueve jugadoras que firmarán su vínculo correspondiente, pero vamos a apostar al proceso. Hay jugadoras que han destacado en las series juveniles, que incluso han estado en la selección chilena.
-Entendiendo que si el objetivo es pelear por el ascenso, asumo que el equipo también se reforzará. ¿Cuál es el monto presupuestario, que me imagino ya tienen definido, para los contratos profesionales del equipo?
-Los presupuestos ya están definidos y entregados a la ANFP. Más allá de eso no puedo profundizar.
-¿Han pensado en crear comisiones de trabajo específico, o bien escuchar a otros estamentos, como podría ser la Corporación Santiago Wanderers o la Comisión de Género Graciela Molina para ayudar a levantar el proyecto femenino del club?
-Nadie se ha acercado a ofrecerme ayuda y el proyecto lo hemos llevamos con las personas correspondientes. Yo siempre estoy dispuesto a escuchar, pero si no hay ninguna propuesta seria, no se puede hacer mucho más.
-Hace algunas semanas, Camila Maldonado, exjugadora del club, acusó que primero que no se le informó debidamente que no continuaba en el plantel, y posteriormente denunció que muchas veces las Decanas no contaban con las herramientas necesarias para entrenar correctamente en Mantagua.
-Te puedo decir que Camila Maldonado mandó un correo electrónico, ella misma pidió que fuese todo por escrito, y pidió su libertad de acción, por lo que obviamente se la voy a dar a cualquier jugadora que la pida. Ella es libre de expresarse como quiera, solo puedo decir que las mujeres entrenan en el mismo recinto que los hombres y bajo las mismas condiciones. En eso soy categórico.
-Si bien me consta que Camila Maldonado recibió su libertad de acción, ella la pidió porque no se le informó que el equipo volvía a los entrenamientos. ¿No hay una autocrítica al respecto? ¿Le parece que esa es la forma de comunicarle a una jugadora que no sigue en el equipo?
-No hay autocrítica porque ella tenía mi teléfono y mi correo electrónico, cualquier cosa la podría haber conversado conmigo como encargado de rama.
-Pero le insisto, ella aseguró que pensaba que iba a seguir en el club y de pronto se enteró que el plantel volvía a entrenar sin ser avisada. A raíz de eso ella conversó con Mario Vera y tras la charla con él pidió su libertad de acción.
-Pero me lo pudo haber comunicado a mí. Los técnicos informan pero el encargado de la rama soy yo.
-¿Y usted como encargado de la rama no le pudo haber comunicado a ella que no seguía?
-Estimado, a mí ella me pidió la libertad de acción por correo electrónico y se la entregué. Esa es la información que tengo.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl