¿Qué es laTuberculosis?
Se trata de una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que la causan son un tipo de bacteria.
Puede contagiarse cuando una persona con la enfermedad tose, estornuda o canta. Esto puede hacer que se liberen gotitas diminutas con microbios en el aire. Después, otra persona puede respirar las gotitas, y los microbios pueden ingresar en sus pulmones.
Esta enfermedad se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes o si viven con muchas otras personas. Las personas con VIH/SIDA y otras personas que tienen un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo de contagiarse con tuberculosis que aquellas que tienen un sistema inmunitario normal.
Esta afección puede tratarse con medicamentos llamados antibióticos. Sin embargo, algunos tipos de la bacteria ya no responden bien a los tratamientos.
Síntomas
Cuando los gérmenes de la tuberculosis sobreviven y se multiplican en los pulmones, se denomina infección por tuberculosis. Una infección por tuberculosis puede encontrarse en una de estas tres etapas. Los síntomas son diferentes en cada etapa.
Infección primaria por tuberculosis. La primera etapa se denomina infección primaria. Las células del sistema inmunitario encuentran y capturan los gérmenes. El sistema inmunitario puede destruir completamente los gérmenes, pero algunos gérmenes capturados pueden sobrevivir y multiplicarse.
La mayoría de las personas no tiene síntomas durante una infección primaria. Algunas personas pueden tener síntomas similares a los de la gripe, como los siguientes:
-Un poco de fiebre.
-Cansancio.
-Tos.
Infección latente por tuberculosis. Después de la infección primaria suele aparecer la etapa denominada infección latente por tuberculosis. Las células del sistema inmunitario construyen una pared alrededor del tejido pulmonar con gérmenes de tuberculosis. Los gérmenes no pueden hacer más daño si el sistema inmunitario los mantiene bajo control, pero estos pueden sobrevivir. No hay síntomas durante la infección latente por tuberculosis.
Tuberculosis activa. Se produce cuando el sistema inmunitario no puede controlar una infección. Los gérmenes causan enfermedades en los pulmones u otras partes del cuerpo. La tuberculosis activa puede aparecer justo después de la infección primaria, pero suele ocurrir después de tener la infección latente por tuberculosis durante meses o años.
Los síntomas de la tuberculosis activa en los pulmones suelen empezar progresivamente y empeorar a lo largo de unas semanas. Estos pueden incluir lo siguiente:
-Tos.
-Toser sangre o con moco.
-Dolor en el pecho.
-Dolor al respirar o toser.
-Fiebre.
-Escalofríos.
-Sudoraciones nocturnas.
-Pérdida de peso.
-Negarse a comer.
-Cansancio.
-Malestar general.
Tuberculosis activa fuera de los pulmones. La infección por tuberculosis puede diseminarse de los pulmones a otras partes del cuerpo. Esto se llama tuberculosis extrapulmonar. Los síntomas varían según la parte del cuerpo infectada. Los síntomas comunes pueden incluir los siguientes:
-Fiebre.
-Escalofríos.
-Sudoraciones nocturnas.
-Pérdida de peso.
Negarse a comer.
-Cansancio.
-Malestar general.
-Dolor cerca del sitio de la infección.
La tuberculosis activa de la laringe está fuera de los pulmones, pero presenta síntomas más parecidos a los de una enfermedad en los pulmones.
Algunos ejemplos de los sitios más habituales donde se desarrolla la tuberculosis activa fuera de los pulmones son los siguientes:
-Riñones.
-Hígado.
-Líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.
-Músculos del corazón.
-Genitales.
-Ganglios linfáticos.
-Huesos y articulaciones.
-Piel.
-Paredes de los vasos sanguíneos.
-Laringe.
Tuberculosis activa en niños. En los niños, los síntomas de tuberculosis activa varían. Normalmente, los síntomas según la edad pueden ser los siguientes:
-Adolescentes. Los síntomas son similares a los de los adultos.
-Niños de 1 a 12 años. Los niños más pequeños pueden tener fiebre que no desaparece y pérdida de peso.
-Bebés.El bebé no crece ni aumenta de peso como se esperaba. Además, un bebé puede tener síntomas por la hinchazón en el líquido que rodea el cerebro o la médula espinal, tales como:
-Estar aletargado o poco activo.
-Estar inusualmente molesto.
-Vomitar.
-Alimentarse mal.
-Mostrar un abultamiento en la fontanela de la cabeza.
-Tener malos reflejos.
Cuándo consultar con el médico
Los síntomas de la tuberculosis son similares a los de muchas otras enfermedades. Consulta con el proveedor de atención médica si presentas síntomas que no mejoran luego de algunos días de reposo.
Busca atención médica de emergencia si te ocurre lo siguiente:
-Dolor en el pecho.
-Dolor de cabeza intenso y repentino.
-Confusión.
-Convulsiones.
-Dificultad para respirar.
Busca atención médica inmediata o urgente en los siguientes casos:
-Toser sangre.
-Sangre en la orina o en las heces.
FUENTE: www.mayoclinic.org