Superando barreras
Es uno de los cuadros más comunes que se da a lo largo de la infancia y adolescencia, y que de no recibir apoyo a tiempo, pueden aumentar diversas complicaciones tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel emocional.
Consejos para abordar los distintos tipos de aprendizaje
Amenudo, los estudiantes que enfrentan dificultades en el aprendizaje pueden sentirse desmotivados, frustrados y con baja autoestima, lo que puede afectar negativamente su rendimiento académico y su desarrollo emocional mermando sus intereses o aspiraciones futuras. Con la finalidad de mejorar las pesquisas en el aprendizaje temprano, exploraremos la importancia de conocer los estilos de aprendizaje y cómo pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades escolares.
Si bien el aprendizaje en nuestro país es basado en el método más tradicional de enseñanza priorizando lo visual y auditivo. Surgen distintos desafíos dependiendo de cada uno de los niños y sus respectivos estilos de aprendizajes.
En simples palabras debemos pensar; cuando queremos realizar una receta de cocina que nos es más fácil?? Llamar a nuestra amiga para que nos diga la receta, leer y hacerla tal cual dice el libro de cocina o hacerla y vivenciarla. Muchos de nosotros como adultos, ya somos capaces de detectar de qué forma aprendemos mejor o cual es nuestro estilo de aprendizaje.
Este proceso tan simple del cual cada uno es muy consiente, resulta de vital importancia reconocer en los niños. Pues cada uno de ellos tiene estilos distintos y formas de aprender que le favorecerán o dificultarán los aprendizajes en la medida que la metodología y enseñanza se ajuste a su estilo.
Algunos estudiantes aprenden mejor a través de la lectura y la escritura, mientras que otros aprenden mejor a través de la experiencia práctica o la discusión en grupo. Además, algunos estudiantes tienen habilidades visuales o auditivas más marcadas, lo que significa que aprenden mejor a través de la visualización o la escucha. Al comprender los estilos de aprendizaje de los estudiantes, los educadores pueden adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante. Entendiendo que el sistema del colegio no necesariamente se condice con el del estudiante, pero que pequeños cambios e incorporación de metodologías alternativas ayudará significativamente a que los alumnos vivencien positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje, comprendan mejor los conceptos y de esta forma les sea más fácil retener la información
Por ejemplo, si un estudiante tiene un estilo de aprendizaje visual, los profesores pueden proporcionar gráficos, diagramas y videos para ayudarles a comprender mejor el material. Si un estudiante tiene un estilo de aprendizaje kinestésico, los educadores pueden incorporar actividades prácticas en su enseñanza para que el estudiante pueda aplicar lo que ha aprendido.
Además de adaptar la enseñanza, es importante que los educadores estén atentos a las señales de que un estudiante puede estar enfrentando dificultades en el aprendizaje. Estas señales pueden incluir una disminución en el rendimiento académico, la falta de participación en clase, la falta de interés en el material, la falta de confianza en sí mismo y la desmotivación. Al identificar estas señales temprano, los educadores pueden intervenir y proporcionar apoyo adicional para ayudar al estudiante a superar las dificultades.
Cuando a un niño le va bien en colegio y este proceso de aprender es fácil y divertido, es un niño probablemente más feliz y tenemos por consecuente una familia más tranquila. Hablo de esto porque es importante entender que el aprendizaje no es solo la nota evaluativa o el rendimiento académico, sino que está estrechamente ligado a lo emocional, un niño feliz aprende e interioriza mejor los aprendizajes.
Por lo mismo, tenemos que estar atentos a indicadores que pudieran mostrar que nuestros hijos están teniendo problemas de aprendizaje para poder actuar, apoyarlos y mostrarles que hay otras formas de aprender e interiorizar conocimientos. Y que cada uno es un ser excepcional desde sus particularidades.
Para apoyar el desafío de las dificultades en el aprendizaje, existen especialistas que pueden reorientar los aprendizajes y vivenciarlos como algo positivo, dentro de estos encontramos psicopedagogas, educadoras diferenciales y terapeutas ocupacionales especialistas que trabajan en forma cohesionada y directa en variados diagnósticos, dándole en nuevo enfoque a los aprendizajes según el estilo de cada estudiante.
Para terminar, quiero recalcar la importancia de la intervención temprana, los resultados serán más significativos y evidentes de esta forma. Pudiendo de esta manera disminuir efectos de las dificultades de aprendizajes no tratadas, que van desde baja autoestima, lentitud en la finalización de las tareas, bajo rendimiento y alta distractibilidad, entre otras.
Además de la adaptación de la enseñanza y la identificación temprana de las dificultades, los padres y educadores pueden fomentar una mentalidad de esfuerzo y éxito en los estudiantes. Esta mentalidad se refiere a la idea de que el éxito se basa en la dedicación y el esfuerzo, y que las habilidades y capacidades pueden desarrollarse a través de la práctica y la perseverancia. Al fomentar una mentalidad positiva en los estudiantes, se les anima a seguir intentando, incluso cuando enfrentan dificultades en el aprendizaje.
En conclusión, las dificultades escolares son una preocupación común para los estudiantes, padres de familia y educadores. Al conocer los diferentes estilos de aprendizaje y adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades en el aprendizaje, y avanzar a un desarrollo pleno de sus capacidades.
Foco: atención y pesquisa temprana con especialista en caso de indicadores de preocupación.
Macarena Aguayo Arancibia Psicopedagoga
Mención Trastornos de Aprendizaje e Audición y Lenguaje Certificada en ADO-2 y ADI-R
Directora Centro CENIT, Viña del Mar
www. centrocenit.cl