Bomberos advierte inminente peligro debido a edificio tomado
Inmueble abandonado de calle Freire es usado por "okupas" que generan constantes incendios, donde incluso un voluntario resultó lesionado. Propiedad pone en riesgo a cuartel colindante.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Verdadera preocupación existe en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues no se sienten escuchados ante el riesgo apremiante que reviste un edificio abandonado de calle Freire que colinda con el cuartel de la Tercera Compañía porteña.
Lo anterior debido a que se trata de un inmueble que actualmente se encuentra "okupado" por decenas de personas de forma ilegal, lo que ha generado que durante las últimas semanas se registren constantes emergencias.
Se trata de situaciones de inminente riesgo generadas por la gente en situación de calle que vive en dicho lugar y que ha significado la quema de, por ejemplo, colchones o basura, situaciones que si bien, afortunadamente, han sido emergencias menores, podrían terminar en una desgracia que incluso pueda destruir el cuartel bomberil que colinda con la edificación abandonada.
Voluntario lesionado
Sin ir más lejos, la semana pasada un incendio de mayores proporciones a los anteriores destruyó la primera planta del inmueble y debido a que Bomberos tiene conocimiento de que normalmente en el lugar habitan unas 30 personas es que se tuvieron que realizar labores de búsqueda y rescate ante la posibilidad de encontrar a alguna víctima.
Fue en ese contexto que el bombero Francisco Arancibia, de 35 años, miembro de la Décima Compañía, sufrió una estrepitosa caída que lo dejó con una fractura en un húmero y otra en una muñeca. Las lesiones, si bien no son de riesgo vital, son de gravedad y han significado que hasta el día de hoy el voluntario se mantenga hospitalizado a la espera de ser operado.
Al respecto, Juan Paredes Brante, superintendente del Cuerpo de Bomberos Valparaíso, sostuvo que además de lo mencionado, el cuartel de la Bomba Cousiño y Edwards está expuesto situaciones de delincuencia, donde también se ha visto en riesgo la integridad de los voluntarios que la componen.
No tienen respuesta
"Ya intentaron ingresar en dos oportunidades y en este momento está expuesto a cualquiera cosa a raíz de que la municipalidad (de Valparaíso) no ha tomado la responsabilidad que corresponde en salvaguardar y proteger el entorno. Entiendo que es un tema de una propiedad privada, pero está abierta, está expuesta a todo, está expuesta a cualquier cosa", reclamó la autoridad bomberil.
"En una oportunidad ya entraron a robar, y en dos oportunidades más han intentado nuevamente violentar parte del tercer piso del cuartel de la Tercera para ingresar a robar. Y de esto ya se ha dado cuenta respectiva, hasta el momento no hemos tenido ninguna satisfacción o una comunicación o información por último", aseguró Paredes.
El superintendente agregó que incluso "los bomberos de la Tercera Compañía fueron amenazados por la gente, los 'okupas' que estaban en el lugar".