Primera fase del cierre de la Fundición Ventanas inicia este 31 de mayo
Confirmación del presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco se da a menos de 24 horas de un nuevo episodio de contaminación en el cordón industrial de Puchuncaví-Quintero.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizara el cese de las operaciones, que era el último paso para lograr el cierre definitivo de la planta Fundición Ventanas, emplazada hace 58 años en la comuna de Puchuncaví, el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Máximo Pacheco, confirmó que "procederemos a apagar los hornos y calderas de la fundición de Ventanas el próximo 31 de mayo".
El anuncio del ejecutivo se da a menos de 24 horas de la ocurrencia de una nueva emergencia ambiental en la zona y de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificara de una serie de medidas de reducción de contaminantes a siete empresas que operan en Quintero y Puchuncaví: Enap Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.
A todas ellas se les ordenó reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y reducir en un 50% las cargas y transportes de estos productos en camiones.
Hito
El proceso de cierre de la Fundición Ventanas anunciado para este 31 de mayo será justo un día antes de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno.
El pasado lunes 22 de mayo, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió con la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, para afinar los detalles de la ceremonia pública que se tiene prevista para ese día y que consistirá en apagar los hornos y calderas para dar paso al desmantelamiento progresivo de la planta.
El cierre de la fundición Ventanas se da luego de 58 años de funcionamiento en la zona y el proceso se llevará a cabo en dos etapas: la primera de ellas, dará paso al cierre temporal del recinto, el que se extenderá por dos años prorrogables por otros tres. En ese tiempo, se desarrollarán las ingenierías y se tramitarán permisos para proseguir con la segunda fase.
En esta etapa, se realizará el cierre definitivo de la fundición, el que considera, entre otras cosas, el desmantelamiento total de las instalaciones de la fundición Ventanas, que operó por casi 60 años y que provocó múltiples daños en el medioambiente del sector, afectando también a la población que reside en la pequeña localidad costera de la región de Valparaíso.