En Quintero y Puchuncaví piden acelerar alerta sanitaria
Tras el último episodio de contaminación, que dejó casi un centenar de intoxicados reportados en la zona, desde el Minsal se informó de la medida, pero esta aún se encuentra en tramitación. Menores son los más afectados.
Múltiples consultas en el hospital Adriana Cousiño de Quintero y recintos de atención primaria de salud de la zona se registraron durante la jornada de este martes 23 de mayo como consecuencia del nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona de Quintero-Puchuncaví.
Los nefastos efectos en las salud de la población fueron notorios, pero no así la fuente contaminante, que aún no es identificada y por lo cual se han mantenido una serie de diligencias y labores en la zona por parte de la BIDEMA de la PDI y también de organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), entre otros.
Lo claro es que, por el momento y ante la condición de regular ventilación, existen siete empresas del complejo industrial a las que la SMA les ordenó medidas de reducción de contaminantes. Aquello, sin embargo, está supeditado a que esta condición cambie, por lo que en la zona insisten que es urgente que, con celeridad, se decrete la alerta sanitaria que se anunció desde el Ministerio de Salud la tarde del martes, pero que aún se mantiene en tramitación.
Con este instrumento en vigencia, las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente - de manera parcial o total- la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes.
Precisamente el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, fue especialmente firme al insistir en que ante situaciones de esta gravedad y que conllevan un perjuicio para la salud de las personas, se debe proceder con celeridad.
"Estamos en Chile, país burocrático, lo tenemos que decir con todas sus letras. Si aquí para mover varios papeles tienen que pasar por 20 mil firmas y en algunos casos hasta toma de razón de la Contraloría. Efectivamente los procesos administrativos en Chile son lentos, a nosotros nos gustaría que para Quintero y Puchuncaví todas estas acciones fuesen más automática, fuese rápido, pero lamentablemente no es así y, obviamente, hay que mejorar todos los procesos (...)", enfatizó el jefe comunal.
La fundadora y vocera de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, compartió lo urgente que es que la alerta sanitaria comience a regir ya; una medida que -de todos modos- insistió, llegó a destiempo. En ese sentido, la activista medioambiental de la zona señaló que "la alerta sanitaria es lo único que puede prevenir más intoxicaciones, porque tenemos claro que el Plan de Descontaminación no sirve y que cuando no hay ventilación pasa esto (...) No podemos convivir con esta cantidad de empresas emitiendo al mismo tiempo. Hay mucha burocracia para decretar la alerta y esto debería haber sido hace mucho tiempo, nosotros lo venimos diciendo desde marzo".
Principales víctimas
De acuerdo a información a la que pudo tener acceso este medio sobre las consultas en establecimientos de salud de la zona y diagnósticos de T59, hasta la jornada de este martes se registraron un total de 136 consultas. De estas 81 personas fueron confirmadas con diagnóctico de T59, esto es con sintomatología por efectos tóxicos de gases, humos o vapores.
De estos diagnósticos, 64 corresponden a alumnos de establecimientos educacionales. A la luz de estos números, los más afectados por este nuevo episodio de contaminación otra vez fueron los más pequeños de la población.
El médico y también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, explicó que " las vías respiratorias de personas en vías de crecimiento son mucho más sensibles y reactivas a agentes inhalatorios, cómo puede ser dióxido de azufre, hidrocarburos volátiles, entre otros, y por ello generalmente en este tipo de episodios de contaminación presentan crisis respiratorias como síntomas organoléptico". Junto con aquello, el parlamentario indicó que ofició a las seremis de Medio Ambiente y de Salud para que se investigue acusiosamente la causa de este episodio de contaminac ión.
Norma débil
El doctor en Ciencias y director del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Sáez, confirmó también que -al estar en una etapa de desarrollo- los menores de edad son los más vulnerables frente a estos hechos. A ello también se suma que están frecuentemente en movimiento, por ende "absorben más aire y lo que contiene el aire".
El doctor en Ciencias también enfatizó que el marco regulatorio chileno es débil, ya que "efectivamente Chile se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales para compuestos potencialmente tóxicos en vía aérea. Acaba de salir una norma primaria para benceno, que es en este momento el único compuesto orgánico volátil que tiene una norma. No obstante, los compuestos orgánicos volátiles son una cantidad muy grande de compuestos que tienen potencial efectos nocivos sobre las personas".
De hecho, dentro de los sensores de medición de calidad del aire que hay en la zona existen mediciones que están ligadas a benceno, pero se está analizando aún cuál fue el principal compuesto responsable de las intoxicaciones, ya que existe un número importante de estos que se estar produciendo sobre la base de procedimientos industriales asociados a la industria petroquímica.En tanto, en la zona intentan regresar a sus actividades cotidianas. De hecho, desde la Seremi de Educación se anunció que hoy se retoman las clases con normalidad.