Paz Bascuñán responde a las críticas: 'Soy de quedarme con las cosas buenas'
La actriz protagoniza la obra "S.O.S Mamis" con el papel de la "Trini" una madre alfa que se enfrasca en mil y una aventuras con su grupo de amigas.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
"Son tantos los buenos comentarios que recibo que yo en general soy más de quedarme con las cosas buenas y me siento muy agradecida y contenta. La verdad es que este personaje me encanta, me encanta estar con él hace tres años y lo disfruto mucho así que es solo un regalo". De esa manera Paz Bascuñán responde a las críticas que rondan en redes sociales sobre la similitud entre los papeles protagónicos que interpreta, como a la "Pía Vargas", a quien dio vida en la película "Sin Filtro", a "Carolina" en "No estoy loca" y a Mariana Vargas en "Qué pena tu vida", "Que pena tu boda" y "Que pena tu familia", por nombrar algunos films.
Hoy la actriz nacional encarna el papel de la "Trini", una mamá alfa de fuerte personalidad que creó los "martes de pololeo" para salir a pasear con su marido de toda la vida en la obra de teatro "S.O.S Mamis" que enlaza las vidas de "Luna" (Loreto Aravena), "Clarita" (Jenny Cavallo), "Milagros" (Tamara Acosta" y la "Trini", en torno a la crianza, la maternidad y la amistad.
Eso sí, por esta vez Bascuñán comenta que el personaje se aleja bastante de la recordada "Cristina Moreno", pues no tiene similitudes con la "Cristi" y el "Monito" de la novela "Soltera otra vez" de Canal 13 que protagonizó en horario estelar junto a Cristian Arriagada, Josefina Montané, Pablo Macaya y Loreto Aravena.
"La "Cristina" era muy pajarona, era encantadora pero mucho más volada, la "Trini" en cambio es mamá líder y la "Cristi" no era muy alfa que digamos, ella no hubiera sido una apoderada de curso como "Trini" pero quien se parece más es la "Clarita" (Jenny Cavallo)", dijo entre risas la actriz.
Cuatro mamis con un propósito
En la comedia "S.O.S Mamis", se relatan las historias de estas cuatro mujeres que coincidiendo como apoderadas de un colegio y que forjaron una particular amistad durante la pandemia, viven divertidas situaciones de la vida cotidiana cargadas de humor en torno a sus personalidades; la madre religiosa, la despistada, la mamá alfa y la mística. Durante la obra de teatro, los asistentes podrán apreciar las nuevas aventuras de estas madres intensas, complejas, divertidas y sobre todo "apañadoras" que llegan a un lugar de ensueño con el objetivo de lograr una desintoxicación digital. Sin embargo, esta experiencia de relajo para desestresarse se convierte poco a poco en una hazaña para escapar de un encierro que pone a prueba su amistad, pero por sobre todo, la paciencia de cada una.
"Yo creo que la clave del éxito de esta obra es la capacidad que tiene para verse reflejado, para sentirse identificado con la trama, con los personajes, si no te identificas con una mamá te identificas con la otra", indicó Bascuñán. "A ellas las unen los desafíos, los problemas y también lo maravilloso que tiene la crianza. Es una obra para venir a pasarlo bien, a reírse para encontrarnos y también te invita a reflexionar sobre la amistad entre las mujeres. También sobre la influencia del celular hoy en nuestras vidas en esta especie de que te ayuda pero también te vuelve un poco adicto, ¿qué pasa cuando estás sin tu celular como mamá en la crianza?, ¿qué pasa con los temas de pareja?", indicó.
Convivir en equipo
El proyecto de las "S.O.S Mamis", la trama principal de esta historia que hoy recorre las salas de teatro y casinos de Arica a Punta Arenas, partió durante el punto álgido de la pandemia hace ya tres años como una serie web que mostraba las vidas de estas mujeres mientras el país estaba en confinamiento, para luego convertirse en un libro y después una película que tuvo buen recibimiento y por ello, la plataforma de streaming Amazon Prime fichó al elenco para realizar una segunda temporada (de la serie web) que será estrenada durante el segundo semestre.
Son tres años de convivencia entre las actrices trabajando por un mismo proyecto que ha ido mutando, sobre esto, Bascuñán tuvo para decir que "es un grupo probado que se lleva bien. Imagínate cuando estuvimos en la etapa de escribir el libro nos juntábamos todas las semanas entonces tenemos muy buen fiato, nos queremos. Esto ha nacido también por acompañarnos todas un poco en la crianza, tenemos todas hijos más o menos de la misma edad entonces partió también como un proyecto bien personal porque es en el fondo de lo que se trata nuestra vida también".
Caso Nicolás López
Paz Bascuñán y Loreto Aravena han entregado su apoyo de manera pública al director de cine Nicolás López, condenado a dos penas de tres años y un día de libertad vigilada por dos delitos de abuso sexual, cuyo informe emitido por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería dado a conocer hace dos semanas por el medio LaTercera, alertó de un "alto riesgo de reincidencia" y que seguiría manteniendo "prejuicios sexistas" y racionalización de "episodios desajustados", indica el escrito filtrado por el medio citado.
Al ser consultada sobre aquello, Bascuñán respondió que "eres la primera persona que me hace esta pregunta, te juro, así que cuando necesites hablar de ese tema te doy una entrevista con respecto a esto".