Las Decanas del futsal se lucen con un campañón en el torneo
La escuadra que compite bajo el alero de la Corporación Santiago Wanderers es líder absoluto del campeonato con cinco victorias en igual número de compromisos. Si bien mantiene los pies en la tierra, también sueñan con la corona.
Nicolás Arancibia Bórquez
La rama femenina de futsal de Santiago Wanderers está luciéndose con un campañón en el torneo nacional. Las verdes, dirigidas en conjunto por Verónica López y Jean Paul Santis, son líderes exclusivas del campeonato con cinco victorias en igual número de cotejos.
Las Decanas del futsal han derrotado a Ñublense (6-1), Cobreloa (8-3), Antofagasta (6-0), Magallanes (2-1) y Cobresal (6-3) para completar su campaña perfecta. Este fin de semana les tocará quedar libres, pero en la jornada subsiguiente deberán recibir a Universidad de Chile, elenco que las sigue en la tabla de colocaciones con 13 unidades en su cuenta.
Nicole Madariaga, capitana de la escuadra porteña, aseguró tras este soñado inicio de temporada que "estamos contentas, somos debutantes, entonces tener cinco triunfos consecutivos no es algo que se le pueda atribuir a la suerte, más bien es el fruto de mucho trabajo de todas las jugadoras y de los profes, porque entrenamos cuatro días a la semana. No es menor todo lo que hay detrás para estar donde estamos".
A diferencia de lo que ocurre con el fútbol profesional, la rama de futsal caturra es administrada por la Corporación Santiago Wanderers, entidad que también ha obtenido grandes resultados en el futsal masculino.
Al respecto, Madariaga indicó que "en la corporación trabajan súper bien, nos apoyan en todo, se nota que todo lo que hacen viene con ese amor de hincha, más allá de lo institucional. Siempre he dicho que Santiago Wanderers es su gente, lo que le da un plus diferente a este equipo, porque sabes que detrás de las jugadoras hay hinchas, entonces es otro tipo de relación, lo que también influye positivamente en todo lo que tiene que ver con la entrega de nosotros como equipo".
El sueño de campeonar
A falta de 10 jornadas para que finalice el campeonato de Apertura, las Decanas del futsal tienen la ilusión de mantener el buen tranco y quedar lo más arriba que se pueda en la tabla de posiciones.
"Tenemos una ambición grande, tenemos hambre de ganarlo todo. Pero hay que ir paso a paso, lo primero creo yo es terminar dentro de las cinco primeras", detalló la capitana wanderina, añadiendo, eso sí, que "por supuesto que cualquier equipo quiere campeonar, pero sabemos bien dónde estamos y contra qué equipos todavía nos tenemos que enfrentar, así que las ansias no nos comen. Queremos ser campeonas, pero somos equipo debutante, así que terminar dentro de las cinco primeras no nos dejaría tranquilas pero sí relativamente conformes".
Junto a quedarse con el trofeo, el premio mayor de coronarse en el Apertura son además boletos para la Copa Libertadores, meta que sería un verdadero sueño para las jugadoras caturras.
"Nos encantaría llegar a competir internacionalmente, sobre todo con Wanderers, sería bonito dejar a este club en lo más alto no solo en el torneo nacional, sino que también en el extranjero. Sería una linda instancia, pero vamos paso a paso, estamos recién debutando, pero si no se nos da este año, apuntaremos a ese objetivo, ojalá con el mismo plantel, de cara al próximo año", adelantó la exponente de 36 años.
Mancomunión
A tal punto llega la mancomunión con la rama masculina del club, que por ejemplo, Benjamín Fuentes, arquero del cuadro de varones porteño, es el entrenador de las cuidametas femeninas. "Así como el futsal de hombres tiene su gente, nosotros tenemos la nuestra y entre ambas ramas nos potenciamos", explicó Madariaga, quien además agradeció todo el apoyo que han recibido en el último tiempo.
"Hay muchísimas personas anónimas que nos están ayudando, y eso nos da mucha fuerzas para seguir. Nos hacen sentir que no estamos solas, tenemos muchos hinchas que han repletado todos los gimnasios donde hemos jugado", cerró la capitana verde.
nicolas,arancibia@estrellavalpo.cl