Álvaro Torres y su regreso al Festival de Viña: "Es una deuda pendiente"
El intérprete de "Nada se compara contigo", "De Punta a Punta" y "Chiquita mía", entre otros hits, cerró en el Enjoy su paso por Chile.
Juan Riquelme Díaz - La Estrella de Valparaíso
Tal vez el nombre de Álvaro Torres no esté muy instalado en el masivo de la audiencia. Pero si hablamos de canciones como "Nada se compara contigo", "De Punta a Punta", "Chiquita Mía", "Mi Verdadero Amor", "Amor que mata" y "Amor por ti", es imposible que no esté en algún lugar del recuerdo.
Baladista por excelencia a fines de los 80s e invitado al Festival de Viña del Mar de 1991, el salvadoreño aún tiene un público que lo sigue, lo extraña y que vibra con sus canciones de amor y pasión. De hecho, el domingo por la noche cerró en Viña del Mar un tour que lo llevó por cinco ciudades y en todas, vendió todas las entradas. El "Tour del Amor 2023", fue un éxito.
Volver a Viña
En Viña la historia no fue distinta. A 32 años de que José Luis Rodríguez, "El Puma", le pidiera permiso en 1991 para interpretar sobre el escenario de la Quinta Vergara "De Punta a Punta", Álvaro Torres sigue teniendo una conexión única con su público.
De hecho, bastó que sonara "El último romántico" para que el público cantara una y otra vez sus canciones. "Nada se compara contigo", "He vivido esperando por ti", y "Ni tú, ni ella" fueron las más cantadas por un público que no lo dejó cantar mucho, ni tampoco cansó sus intentos por chocarle los puños, darle la mano en el escenario o simplemente posar con él de fondo. El salvadoreño, nunca acabó su paciencia y siempre, hasta su última estrofa, tuvo sonrisas para quienes se acercaron al escenario.
Tras el show dialogó con La Estrella. Su emoción, era evidente. "Siempre es muy grato volver a un país a un público que ha sido tan transcendental en mi carrera de cantautor desde mis inicios", dijo. Agregó, a propósito de los cientos de golpes de puños que dio que, "se siente tan cercano como si nunca hubieras ido".
Sobre su tour -que incluyó Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo y Viña- dijo que "el regresar nuevamente a Chile en este tour de 5 ciudades y recibir tanto cariño ha sido algo maravilloso, cada uno de los conciertos sold out fue una grata sorpresa que nos compromete para regresar muy pronto". Torres, volverá en agosto para recorrer el sur del país.
Y sobre el Festival de Viña, del que habló sobre el escenario, dijo que "es un deseo que ha estado ahí siempre, es una deuda pendiente, que se ha ido postergando por razones ajenas a mi voluntad, pero quiero regresar para que otra vez se apodere de la Quinta Vergara el amor, la pasión desde una punta a otra punta".
Tras 32 años de esa primera vez, el artista señaló que "recibir el mismo amor de la primera vez me hace ser más adicto a querer estar en su festival. Nada se compara con él", concluyó.
Nuevos aires
Durante su show, Torres habló de la industria. "Las nuevas tendencias musicales nos han sacado a muchos artistas de circulación, yo creí que era el último romántico, pero estaba muy equivocado", dijo, ganándose el aplauso del público.
Más tarde detalló a La Estrella. "Para mí como cantautor romántico me ha resultado difícil resistirme a las tendencias y exigencias de la farándula y la industria musical, ya que la recompensas que te otorgan las nuevas corrientes musicales son muy jugosas e inmediatas", dijo.
Agregó que, "y por muy fuerte que haya sido la tentación decidí quedarme conmigo… con Álvaro Torres".