Público se quejó por limitación del acceso para ver desfile del 21 de mayo
Vecinos que arribaron a la Plaza Sotomayor reclamaron que el perímetro cerrado para el paso de las fuerzas de presentación impidió poder disfrutar plenamente del desfile. También hubo protestas de organizaciones.
Valentina Anaís Armijo Soto - La Estrellva Valparaíso
Desde las 07.00 de la mañana se divisó la llegada de personas de diversas edades, en pares, otros en familia, que llegaron a la plaza Sotomayor para presenciar la conmemoración del Combate Naval de Iquique, tradición nacional que cumple 144 años.
Pasadas las 09.00 de la mañana, el personal de las Fuerzas Armadas llevó a cabo los arreglos para la transmisión de la ceremonia, la instalación de vallas y el cierre de las calles aledañas a la plaza disminuyendo el perímetro de acceso al público.
Ante esto, diversas personas expresaron malestar por el límite impuesto -el cual de acuerdo a los participantes, solía ser más generoso en años anteriores- y que por lo mismo permitía una visibilización más completa del desfile y los actos de la institución.
Alejados
Un testigo de lo que significó esta mayor restricción hacia el público fue Rodrigo Zárate, quien señaló que llegó desde Quilpué para presenciar la ceremonia a la que asistía también cuando solía vivir en una de los pasajes cercanos, la calle Tomás Ramos, por lo que "llama la atención que hayan puesto las barreras así, como para alejar a la gente. Tampoco se sabía por dónde pasar".
Para otras familias como una proveniente de Calera de Tango no fue tan importante este hecho debido a que deseaban presenciar el desfile que incluía a uno de los suyos: un cadete de la Escuela Naval. Su madre, Jessica Torres, indicó que era su primer año, por lo que se mantuvieron junto a una cámara desde las 7 de la mañana para registrar el momento.
Otra familia que también estuvo presente en la ceremonia fue la de Juan Gómez, quien asistió junto a su esposa e hijos desde El Melón. Juan expresó su tristeza por la distancia que debió tomar la audiencia. "Nosotros siempre venimos, casi todos los años, traemos a los niños y da pena porque no se puede meter más allá si no se tienen credenciales o pitutos. Los niños son los más entusiasmados… es una lástima que no se puede presenciar bien, estar lejos con barreras".
En contra
Mientras se llevaba a cabo el evento tradicional, a un costado del edificio de la Armada, cerca de 50 personas interpelaron a la ministra Tohá, apoyando a la Armada por el crimen acontecido en Iquique que involucró a 4 uniformados de la institución quienes ya fueron dados de baja tras golpear a un hombre en la vía pública ocasionando su fallecimiento. Paralelamente, en la plaza Anibal Pinto se ubicó un grupo de al menos 20 personas quienes corresponderían a familiares de detenidos desaparecidos quienes se trasladaron hacia calle Cochrane con Urriola donde ocurrió un enfrentamiento con Carabineros.
Asímismo, se llevó a cabo una intervención por parte de distintas organización de pobladores, algunas pertenecientes a la Región Metropolitana quienes marcharon por la recuperación de terrenos militares para soluciones habitacionales.