Viña del Mar: harán estudio de prefactibilidad para teleférico
Con los recursos asegurados para esta etapa, según confirmó el subsecretario de Transportes en conversación con La Estrella, se comenzará a formular la licitación del ansiado proyecto que busca incorporarse a la red de transporte público.
La posibilidad de contar con un sistema de teleférico en los cerros de Viña del Mar es algo que hace años ronda en los planes de autoridades que han pasado y otras que se mantienen en la zona. Conectar la parte alta con el centro y así entregar una nueva y mejorada alternativa a quienes hacen aquel recorrido a diario es un anhelo de larga data en la ciudad.
De hecho, fundado en 1983, el funicular Villanelo, es un obra que se materializó en respuesta a ese deseo, pero en los próximos años el proyecto de teleférico podría llegar a amplificar este efecto.
Aquel deseo está ahora un poco más cerca, ya que desde el Ministerio de Transportes, el subsecretario Jorge Daza -en conversación con La Estrella- confirmó que se comenzará con la formulación de la licitación para el estudio de prefactibilidad del proyecto "Construcción de un sistema de teleférico en los cerros de Viña del Mar", cuya institución responsable es la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).
En concreto, Daza detalló que "hemos iniciado a través de Sectra una licitación para un estudio que permitirá analizar la viabilidad de construir un sistema de teleférico en los cerros de Viña del Mar (...) Estamos en la etapa de formulación de la licitación y esperamos terminar este proceso pronto y que podamos comenzar este estudio durante el año 2023", indicó, poniendo los primeros plazos. Si todo marcha sin sobresaltos, este podría estar listo a fines de 2025 y, si es positivo, daría paso a las etapas de diseño y ejecución.
El estudio de prefactibilidad considera una inversión de $850 millones y mediante éste se definirán trazados. Sin embargo, el subsecretario remarcó que lo que se busca es asociar el teleférico al resto de la red de transporte público del Gran Valparaíso. "Queremos aprovechar que los sistemas nuevos que podamos desarrollar también tengan interconexión con los actuales, para mejorar la movilidad de los actuales sistemas y poder brindarle a las ciudadanas y ciudadanos una mejor experiencia de viaje", dijo Daza.
Si bien durante el estudio se analizarán distintas posibilidades para ser emplazado, hay sectores que están siendo mirados con detenimiento, debido al crecimiento de la población en esos lugares. En ese sentido, el subsecretario señaló que "entendemos que existen proyectos de otros ministerios, especialmente el Ministerio de Vivienda, que quiere materializar proyectos de viviendas sociales y de habitabilidad, que se van a llevar adelante en los sectores como El Olivar o Manuel Bustos, donde queremos también irradiar estos sectores con una conectividad que permita después a las personas poder movilizarse hacia los centros más urbanos".
Cabe recordar que, según lo información del propio ministerio, el 57% del total de los habitantes de la comuna de Viña del Mar residen en los cerros. En ese sentido, añadió Daza, "tenemos que tener un sistema de transporte que permita a las personas mejorar su conectividad y tener un sistema de transporte público moderno, seguro y sustentable, que permita a las personas tener una experiencia de viaje mejor a la que actualmente tienen".
Consultados sobre esta iniciativa de relevancia para el desarrollo de la ciudad, desde el área de Comunicaciones del municipio viñamarino declinaron referirse por el momento a este proyecto. "Se informará oportunamente", se limitaron a señalar.
No obstante quien sí se refirió a esta iniciativa fue el concejal René Lues, quien recalcó que le parece "muy bien" el proyecto. En esa línea, señaló que "se trata de un medio de transporte público ya probado con éxito en otras ciudades de Sudamérica, ambientalmente limpio y sostenible, seguro, puntual, estético y turístico, que además no utiliza vías terrestres colapsadas, sino vías aéreas libres de congestión".
Además, Lues coincidió con lo planteado por el subsecretario Daza, sobre la necesidad que se integre a los medios de transporte ya existentes en la comuna. "Debe formar parte de un sistema integrado de transporte público que incluya, además, buses, colectivos, metro, tranvías, ciclovías, taxis marítimos, etcétera. Es la única forma de responder y resolver con mirada a corto, mediano y largo plazo los problemas de movilidad y transporte que tenemos en Viña del Mar", analizó.
El teleférico del Parque Metropolitano de Santiago es la experiencia más cercana de un proyecto de este tipo en el país. En ese sentido el subsecretario adelantó que buscarán empaparse de experiencias de este tipo desarrolladas en otros países del orbe.