Qué es el psoas ilíaco y por qué Nadal tarda tanto en recuperarse
Alejandro Orizola, traumatólogo del equipo de Copa Davis, detalla los alcances de la lesión que restó al español de Roland Garros.
Nicolás Labra G.
Rafael Nadal confirmó la semana pasada un secreto a voces. Por primera vez en 19 años, el español no podrá jugar en Roland Garros, el Grand Slam que ha ganado en 14 de 18 ediciones y que le ha permitido forjar parte importante de su leyenda en el tenis, con 22 grandes ganados.
Su ausencia se debe a que no se ha podido sanar de la lesión grado 2 que sufrió en el psoas ilíaco de su pierna izquierda en enero, mientras jugaba en el Australian Open. Aunque en ese momento informó que demoraría unos ocho semanas en recuperarse, ya lleva cuatro meses de baja.
En diálogo con este medio, el doctor y traumatólogo Alejandro Orizola, de la Clínica Universidad de los Andes y a cargo del equipo chileno de Copa Davis, explica el alcance de la lesión.
¿Qué es el psoas ilíaco y qué implica una lesión en esa zona para un tenista?
El psoas ilíaco es un músculo importante en cualquier actividad deportiva. Tiene que ver con la elevación de la pierna y la rotación de pierna y cadera, por lo que en cualquier deporte de desplazamiento trabaja mucho. Es un músculo grande, potente, que tiene dos orígenes. Uno es pegado a la columna en la zona lumbar y el otro es la pelvis. Entra por la pelvis y termina dentro del muslo, tiene un recorrido grande en los sectores móviles de columna, pelvis y fémur.
Una vez que se lesiona, el poder llegar al músculo para tratarlo bien no es fácil, porque es muy profundo, es lento, requiere tiempo y paciencia para que haya una sanación completa. Si no, es fácil volver al deporte, hacer una alta exigencia y volver a recaer, que es un poco lo que le ha pasado a Rafael.
¿Qué factores influyen como para que él lleve cuatro meses sin recuperarse? ¿Ya hay mucho desgaste en su físico?
En parte sí. Tienes que tomar en cuenta la edad, la cantidad de lesiones, y lo otro es que él tiene una lesión grave en un tobillo (síndrome Müller-Weiss). Él biomecánicamente tiene que compensar de alguna manera, y tal vez este músculo puede estar haciendo un mal trabajo y por eso ha costado tanto recuperarlo. Tú ves caminar a Nadal y te das cuenta que no camina de forma normal, y eso repercute hacia arriba.
¿Puede llegar un punto donde Rafael diga, 'no me siento totalmente recuperado como para volver a la alta competencia'? ¿Es una lesión que pueda forzar un retiro?
No conozco a deportistas que se hayan retirado sólo por esto. El retiro pasa por una suma de cosas que tú vas teniendo, más la edad, la paciencia que tienes que tener para la recuperación. Se juntan un par de cosas donde tal vez dices, 'si voy a estar parado tanto tiempo y tengo que hacer un esfuerzo tan grande, no sé si vale la pena'. Yo creo que él está un poco en esa etapa, en que ya la trayectoria, que ha sido tan intensa porque ha jugado muchos campeonatos, eso se empieza a sentir en el cuerpo hace rato.
¿Cuál debe ser el tratamiento actu
al que él realiza? ¿Operarse es una posible solución?
Fundamentalmente kinésico, con fisioterapia en todas sus formas, con ejercicios de recuperación y elongación de todo tipo y con compensaciones musculares. Esta no es una lesión abordable a través de una cirugía, estas solamente son de curación espontánea a través del tiempo.
"El poder llegar al músculo para tratarlo bien no es fácil (...) es lento, requiere tiempo y paciencia.
Alejandro Orizola, traumatólogo