Nueva mano técnica le dio otro aire a Calera
El estreno en la banca de Martín Cicotello logró remecer a un equipo que estaba estancado en el juego y que sigue preocupado con la tabla. Los rojos complicaron a la Católica en su tercera visita a Santa Laura durante este año.
Era arriesgada la apuesta de la regencia de Unión La Calera, de apresurar el fichaje de un nuevo técnico, y que este debutara en un partido de visita ante Universidad Católica luego de dirigir solo tres entrenamientos con sus nuevos jugadores. Pero a la luz de lo que se vio en la cancha del Santa Laura en la noche del sábado, el conjunto calerano despertó del letargo que lo tiene en la parte baja de la tabla, y con lo que jugó le alcanzó para enredar a la UC, y hasta lo pudo ganar al final en una inmejorable ocasión que desperdició Matías Cavalleri ante el portero Dituro.
Claro que los cruzados también pudieron hacer los goles necesarios para quedarse con los puntos, pero en la portería roja también respondió con acierto en más de una oportunidad Omar Carabalí. Sobre en el sofocón inicial de los primeros minutos, después, Calera sacó provecho del tener tres delanteros rápidos, más Buonanotte y César Pérez, quienes conformaron un circuito que le permitió a los rojos disputarle el partido por varios pasajes a un elenco cruzado que tampoco brilla por su funcionamiento. Así pasó tras el gol de César Pérez, y de hecho no bajó el ritmo calerano tras el empate de Alexander Aravena.
En definitiva, de la mano del técnico Martín Cicotello se vio un Unión La Calera más suelto y atrevido, como recuperando la confianza en que puede dar mucho más y repuntar en el torneo.
Cicotello conforme
El debutante entrenador argentino, que habló en la sala de conferencias y también en la zona mixta del reducto de Independencia, destacó que "fue buena la predisposición que mostraron los jugadores para competir después de poquitos días de trabajo en que absorbieron lo que nosotros pretendemos del equipo. Terminé conforme y me quedé con muchas ganas de trabajar con estos chicos. Tal vez quedamos con gusto a poco, pero también ellos tuvieron oportunidades al comienzo, creo que nosotros después manejamos bastante el partido, tuvimos algunas chances de gol claras, ellos también, pero sabíamos que enfrentamos a un rival de cierta jerarquía. Creo que competimos de igual a igual".
Cicotello pretende que su nuevo equipo protagonice el juego, maneje la pelota pensando en llegar al arco rival, pero que también se comprometa como conjunto para recuperarla cuando la tiene el adversario. Sobre Diego Buonanotte, que por fin jugó con tres delanteros por delante de él, el ex ayudante en Arsenal de Sarandí indicó que "a él no lo vamos descubrir ahora, la jerarquía que tiene. Nosotros intentamos que los jugadores de talento ofensivo como Diego, como Gaete, como Cavalleri, como Pérez, y como todos los muchachos que tienen buen manejo de pelota, la reciban con tiempo y espacio, buscamos no desgastarlos tanto, pero que sí después al atacar, nos den cosas importantes como fue en este partido".
El entrenador que debutó en Calera tuvo que soslayar la baja por lesión de Lucas Passerini, quien fue reemplazado por un jugador de otra cuerda como Sebastián Lomónaco.
17 puntos sumó Calera en la primera rueda, quedando en el lugar 13 del torneo, a 4 unidades del penúltimo.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso