Activismo y academia
Los académicos tienen que poseer esa autoridad que es dada en comisiones de exámenes de grado por los que ya los ostentan: "los doctores solo pueden hacer a los doctores" (de docere: enseñar) Quedan así para ser habilitados para su magisterio. Otro cuento lo constituyen los "Activistas" Alguien "activo" que activa ¿qué? : una postura ideológica, es decir una postura subjetiva basada en una pseudorealidad muy bien alimentada mediática y publicitariamente. Destinada a "no pensantes" o a mediocres que no suelen hacer el ejercicio profundo y meditado de develar una verdad. La "realidad de las cosas "se entrega solo a quienes han hecho el esfuerzo y el estudio necesario. Es muy grave confundir a un académico con un activista. Disfrazarse es muy fácil. Basta encontrar algo que "lo active" dentro de una subjetividad y lo convenza de su verdad o más bien de su conveniencia... Poseen una cultura básica que no les permite salir de su matinal mañana…La lechuza de Minerva emprende su vuelo al atardecer… Los activistas carecen de argumentos. Y esto es clave. Si no tienen argumentos tienen posturas a priori. No son verdades probadas sino intuidas y cuya valentía para cuestionarlas pasa por despidos y ostracismos en todos los ámbitos, especialmente los universitarios. Los activistas gobiernan las inteligencias de nuestros jóvenes. Cualquier autotitulado de activista posee un cerebro inflamado patológicamente por todos los "ismos" posibles… El doctor enseña ecología. Enseña la condición histórica indígena. Enseña la diferencia biológica y social de los sexos y cómo deben ser guiados desde la niñez, sin confusión, para asumir la realidad biológica y no "asignada". El activista hablará de ecologismo, de indigenismo, de géneros, que son tan difíciles de distinguir cómo las realidades político partidistas desmembradas continuamente… Lo patológico de los "ismos", es un diagnóstico evidente para un doctor que puede dar una receta objetiva, desenmarañando las extrañezas o posibles verdades que ocultan. Al pensar. Al querer enseñar, busco objetividad. Con orden, con tesis, el doctor podrá dirimir… El académico preguntó: ¿en qué consiste este" ismo", ( por ejemplo sexismo).Si no se puede preguntar es una omposición dogmática. Y la consecuencia puede ser resucitar la muerte de Sócrates…
Leonardo Alexis Arriagada Avilés
Coordinador Académico,
Universidad Santo Tomás