Ilustres exalumnos prestigian a la UV en altos cargos mundiales
Las abogadas Patricia Pérez Goldberg y Daniela Marzi Muñoz, junto al científico Ramón Latorre de la Cruz, fueron distinguidos por la Universidad de Valparaíso reconociendo sus hitos profesionales durante el año 2022.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Escaños en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos hoy están siendo ocupados por destacados profesionales que la Universidad de Valparaíso acogió en sus dependencias con distintas veredas y perspectivas académicas.
Los profesionales reconocidos con la medalla "Universidad de Valparaíso, que distingue a científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos que a través de sus obras y trabajos han contribuido al desarrollo de la ciencia y la sociedad, fueron el científico Ramón Latorre de la Cruz; la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi Muñoz y; la jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Patricia Pérez Goldberg.
El rector Osvaldo Corrales, anfitrión y elector de los profesionales destacados, comentó que "en ese marco, decidimos reconocer a dos exalumnas y abogadas de nuestra Escuela de Derecho (...) y un sentido homenaje a nuestro querido profesor, Ramón Latorre, quien recientemente ha sido aceptado como miembro de número de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos".
La relevante trayectoria de Patricia Pérez como licenciada y doctora en Derecho UV, magíster en Derecho Penal por la PUCV, doctora Honoris Causa por la Californa Western School of Law, exministra de Justicia del 1er gobierno de Sebastián Piñera y actual jueza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, hacen de su servicio público un referente de los grandes desafíos profesionales que pueden llegar a alcanzarse.
"Me siento tremendamente honrada, contenta de volver a esta casa de estudios y de recibir este reconocimiento, que de alguna manera también para mí representa un momento especial, no solamente en lo profesional sino también en lo afectivo", señaló Patricia Pérez.
Ramón Latorre, premio nacional de ciencias naturales y fundador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, fue aceptado como miembro notable de la Academia de Artes y Ciencias de EEUU, fundada en 1780 por Thomas Jefferson, compartiendo escaños con Albert Einstein, Alexander Graham Bell y Charles Darwin.
"Primero es un honor, y, segundo, creo que yo le regalo este premio a la Universidad porque fue la Universidad la que permitió finalmente que yo estuviera donde estoy. Llevo diez años en Valparaíso, me siento muy porteño y, sobre todo, me siento muy confortable en una universidad pública.
Finalmente, la abogada y profesora porteña Daniela Marzi, exalumna de la UV, magíster en derecho del trabajo en la Universidad de Bolonia, doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, exsecretaria general de la universidad y actual ministra del Tribunal Constitucional, recibe esta medalla con emoción.
"La Universidad de Valparaíso es parte de toda mi vida, es una institución que le dio educación a mi abuelo, a mi padre, a mi hermano. (…) Entonces, realmente es muy personal para mí recibir esta medalla de una institución que me ha dado mucho, y esta medalla es como un símbolo", expresó.
El valor pluralista de la universidad en esta oportunidad ha brindado el reconocimiento a distintas veredas políticas: una exministra del gobierno de Sebastián Piñera y a una ministra designada por Gabriel Boric.
"La UV es muy respetuosa de todas las posiciones políticas. A Patricia me la encontré hace poco porque vino la Corte Interamericana y sesionó en el Tribunal Constitucional, y ahí pude decirle que era una alegría verla en una posición cúspide de una trayectoria. Patricia me parece una mujer muy interesante en distintos sentidos, pero estrictamente en el profesional me parece que es muy completa. Ayudó mucho a instalar temas que en la época no eran discusión, como la perspectiva de género. Ella es una pionera muy silenciosa y seria, logrando ejecutar ideas y perspectivas en la aplicación del derecho", comentó Marzi.