Trabajadores atentos a su reubicación tras cierre de Fundición Ventanas
El Servicio Nacional de Geología y Minería autorizó la detención de los hornos agendada para fines de mayo luego de recibir informe técnico.
Valentina Armijo Soto - La Estrella Valparaíso
En junio del año pasado ya se había anunciado la clausura de la Fundición Ventanas ubicada en la comuna de Quintero. Tras diversas manifestaciones y mesas de diálogos, fue señalado un cierre temporal a llevarse a cabo el 31 de este mes. De esta forma, comienzan a cerrarse diferentes procesos, entre ellos la reubicación de sus trabajadores, junto con algunas promesas.
La diligencia es casi tangible luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalara estar conforme con el expediente técnico entregado por la empresa minera, tras lo cual se realizará la suspensión con un plazo de 2 a 5 años, en tanto que se levanta el proyecto para su término definitivo, significando el desmantelamiento de las instalaciones. Lo que cesará es la fundición, la refinería planea mantenerse en la comuna de Puchuncaví. Esto con el compromiso de potenciarla.
Transición
Respecto a los empleados de la Fundición Ventanas, estos corresponden a 305 personas quienes bajo el alero de sus respectivos sindicatos se encuentran organizando la reubicación de sus cargos y labores.
Por un lado, aquellos funcionarios de más edad han podido acogerse a un egreso incentivado, mientras que a los más jóvenes se les ofreció un traslado a Chuquicamata, Andina, Teniente y Salvador.
La presidenta del Sindicato N°1 de Codelco Chile División Ventanas, Andrea Cruces, quien lleva 27 años en la fundición, expresó su tristeza ante el avance y al mismo tiempo su motivación para la continuación de otros proyectos. "Creo que la hemos pasado muy mal como trabajadores, pero también tenemos que decir que nos pudimos sentar con la alta administración y el Gobierno para poder trabajar en la ley y mantener nuestra refinería electrolítica", acotó la dirigente.
Respecto a esta última, el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt, explicó que lo siguiente es una etapa de optimización de costos y el impulso de nuevos negocios. "Con ello, estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas", precisó.
Decisiones
Juan Peña, presidente del Sindicato Turnados de la misma división y jefe de turno de la planta de ácido de la Fundición Ventanas, expresó su preocupación ante las decisiones comerciales y el aseguramiento de su materia prima: los ánodos.
"Debido a que no se pueden fundir, serán entregados a otra divisiones fundidoras de Codelco o se exportarán. Es el peor negocio que puede tener Chile: la venta de concentrados y no manufacturar el cobre", sentenció Peña.
Cabe destacar que el cese de las operaciones se da tras 58 años de actividad, la cual contará con una modificación en la ley para tratar productos pequeños y medianos de minería Enami en distintas instalaciones de la region.
31 de mayo es la fecha tope para el cierre temporal de la fundición, proceso que podría durar 5 años.