Casi 3 mil infracciones por licencias en la zona
En lo que va del año, en las cinco comunas del Gran Valparaíso se registran 2.971 conductores sorprendidos con el documento vencido o sin él.
Los problemas que se han generado para la obtención y renovación de las licencias de conducir han sido tema en todas las comunas del país y, al menos en el corto plazo, pareciera no tener una solución que acabe de lleno con las largas esperas por el necesario documento. Las dificultades que enfrentan los conductores para realizar este trámite de manera oportuna, ha derivado en otras situaciones, como el hecho de que varios han optado por arriesgarse y salir a las calles en su vehículo pero sin licencia de conducir o con esta vencida.
Si se analiza lo que ocurre en las comunas del Gran Valparaíso, son casi 3.000 las infracciones que ha cursado personal de Carabineros en lo que va del año. En específico, la cifra se eleva a 2.971 en el período comprendido entre el 1 de enero y el 16 de mayo, según cifras informadas a este medio desde la institución.
Al hacer un desglose, Viña del Mar es la comuna que tiene más conductores y conductoras con infracciones, con 1.287. De ellas, 1.253 son por conducir sin licencia y 34 con este documento vencido.
En el segundo lugar, y muy por debajo de la Ciudad Jardín, se ubica Quilpué, con un total de 713 infracciones. En este caso, 693 corresponden a infracciones por conducir sin licencia y 20 por transitar con la licencia vencida.
En el tercer puesto se sitúa Valparaíso, con 613 infracciones. De ellas, 600 son por conducir sin licencia y 13 por hacerlo con este documento vencido.
Más abajo está Concón, con 270 infracciones en total. En esta comuna, 260 son por manejar sin licencia y 10 por conducir con la licencia vencida.
Por último, está Villa Alemana, que tiene un total de 88 infracciones. De ellas, 86 son por conducir sin licencia y 2 por hacerlo con este documento vencido.
Cabe acotar que en el contexto del plan "Calles sin violencia", las fiscalizaciones se han intensificado en las comunas que son parte de éste. Una de ellas es Quilpué. "Lo que hacemos es partir con un control vehicular, en el cual se pretende fiscalizar en primera instancia la documentación del vehículo y de su conductor y luego vamos avanzando hasta establecer posibles delitos que puedan estar asociados, como es encontrarnos con una licencia de conducir adulterada, eventualmente permiso de circulación adulterado (...)", detalló el mayor de la Segunda Comisaría de esa comuna, Claudio Ramírez.