Trabajadores del Ministerio de Cultura paralizan sus actividades por 48 horas
Funcionarios, que se movilizaron este jueves en el frontis del edificio central ubicado en Valparaíso, denunciaron falta de órganica institucional, como también problemas de dotación y brechas de nivelación.
Un frontis cubierto de carteles alusivos a una paralización a las afueras del edificio del Ministerio de Cultura captó la atención de quienes transitaban el día de ayer por plaza Sotomayor, en Valparaíso.
A eso del mediodía, las interrogantes a esta movilización quedaron resueltas luego de que un grupo considerable de funcionarios bajara hasta las calles de la ciudad para denunciar las serie de problemas que los estarían obligando a paralizar por 48 horas.
Según explicó el presidente regional de Anfucultura, Alejandro Nogue, las organizaciones sindicales de AFUCAP, ANFUCULTURA y de los Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago, llevan cerca de tres meses en conversaciones con la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, con el fin de dar respuesta a sus urgentes demandas laborales, sin embargo, aún no hay nada concreto.
¿Sus demandas? La necesidad de contar con una orgánica institucional y solucionar las brechas de nivelación entre los trabajadores y los problemas de dotación.
"Este jueves y viernes hay un paro nacional de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Cultura, de Arica a Magallanes, y eso involucra también a lo que es la sede nacional del ministerio acá en Valparaíso", indicó primeramente el vocero.
Este ministerio, añade Nogue, "se creó hace cinco años y en estos cinco años las autoridades, tanto del Gobierno anterior como el actual, no han sido capaces de implementar lo que ha sido el traspaso desde el Consejo de la Cultura al Ministerio. En qué se ha traducido eso: no tenemos hoy día una orgánica institucional, tenemos una gran desnivelación entre los trabajadores, es decir, entre gente que cumple una misma función hay una gran desnivelación de salarios; tenemos problemas respecto a personas que se han ido y la reposición de esos cargos. Además, no tenemos carrera funcionaria".
Desidia
Si bien se han establecido mesas de trabajo con las autoridades, estas mesas, precisa el presidente regional, "no han tenido un buen resultado y nos cansamos de seguir esperando".
Complementando esta percepción, a través de un comunicado, los distintos funcionarios hicieron llegar su molestia. Acusan desidia.
"El ministro de Aguirre ha demostrado desidia no sólo ante este estratégico proceso institucional, sino, además, ante la propia agenda de condiciones laborales de las y los trabajadores, incumpliendo a la vez, su compromiso de reestructurar el Gabinete Ministerial", precisaron.