Región posee 2.751 inmuebles patrimoniales según inventario
A esta cifra se suman 319 áreas de interés. Objetivo de este trabajo realizado por el MOP es identificar los bienes para salvaguardarlos. Documento será de libre acceso.
Este jueves, al interior del Mercado Puerto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto a la directora regional de Arquitectura MOP, Alejandra Vio, entregaron a entidades públicas, universidades y municipalidades una importante herramienta: el "Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Valparaíso", documento que identifica y catastra el estado de los bienes culturales inmuebles o áreas de valor construidos en la zona.
Con la identificación de 2.751 inmuebles y 319 áreas de interés, el documento, que está disponible en el sitio web de la cartera y que se compone de 13 tomos, tiene por objetivo identificar los bienes para salvaguardarlos y darles sostenibilidad.
Por otro lado, este registro también permitirá convertirse en una herramienta esencial para la toma de decisiones en distintos ámbitos, tales como recuperaciones e inversiones por parte de instituciones públicas y privadas.
"Para nosotros es muy valioso y de gran alegría poder hacer esta entrega. Es una actualización del inventario, donde la Unesco, además, recomienda hacer una actualización cada 10 años y esta era una actualización que no se realizaba hace 20 años en el país", detalló el seremi Riquelme, quien recalcó que el trabajo fue liderado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura a nivel nacional.
"hay de todo"
Sobre los detalles de este estudio, la autoridad explicó que "en todo el país se hace una evaluación, un levantamiento y actualización del inventario del patrimonio inmueble, que es algo fundamental para poder hacer políticas públicas, desarrollar proyectos a futuro y para conocer un catastro de lo que tenemos en la ciudad, en la región y en el país".
Consultado sobre cuál es el estado de conservación de los inmuebles, la autoridad regional respondió que "hay de todo".
"Hay algunos inmuebles que están en buenas condiciones y han sido mantenidos, ya sea por sus propios dueños o por algunos proyectos que hemos ido desarrollando como Estado, y hay otros que efectivamente no están en muy buenas condiciones, por lo tanto, vamos a tener que ir, junto al Gobierno regional y central, viendo cómo vamos aportando en los fondos que se necesitan y cómo vamos priorizando", puntualizó.
900 días de estudio
Entregando otras características del inventario, la directora regional, Alejandra Vio, reveló, por ejemplo, el tiempo que tomó realizar este estudio.
"Este fue un estudio que se realizó por un largo período, de hecho Valparaíso tuvo una extensión de tiempo: estuvimos aproximadamente 900 días realizando el estudio en la región por la cantidad de inmuebles detectados", precisó la profesional.
Además, en otros datos, especificó que "si bien la ciudad de Valparaíso concentra más del 60% de los inmuebles, igual se detectaron, en localidades más alejadas, algún patrimonio que tiene un valor y que no había sido agregado. Entonces parte del objetivo del estudio es también rescatar ese patrimonio que no ha sido visibilizado y poder acudir a su protección".
El inventario, entonces, ¿qué detalles nos revelará?
"Cada uno de los inmuebles o áreas de interés patrimonial tienen una ficha que los acompaña, donde se detalla la situación en la que se encuentra, la materialidad predominante, el sistema estructural predominante, la superficie y la propiedad. Un dato interesante del inventario es que gran parte de los inmuebles son residenciales, entonces también hay un aspecto que nos lleva a preguntarnos cómo rescatamos propiedad privada patrimonial", aclaró Vio, experta que puso en valor que "alrededor de $67 mil millones se han invertido en los últimos 10 años en recuperación de patrimonio y eso implica un esfuerzo bastante grande".
"Es fundamental para poder hacer políticas públicas, desarrollar proyectos a futuro y conocer lo que tenemos".
seremi Yanino Riquelme.