Aprueban extensión de resguardo militar en macrozonas norte y sur
La UDI rechazó el Estado de Excepción, pues sus parlamentarios piden que se instaure el estado de sitio.
Matías Gatica Lindsay
Con 34 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó por vez número 24 la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, que cumplió un año desde su implementación.
La medida ya había sido aprobada con 96 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones por la Cámara de Diputados, lugar donde la UDI votó en bloque contra de la extensión, pues la consideran una medida insuficiente. Ellos solicitan estado de sitio, lo que fue negado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que no le entrega ninguna herramienta diferente ni útil para la violencia en la zona.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien acudió a la votación dijo que "rechazar el Estado de Excepción solo puede empeorar la condiciones de seguridad en la Macrozona Sur" y anunció que viajará hasta La Araucanía, donde se reunirá con el jefe de Defensa de la zona para fortalecer las estrategias que se han llevado a cabo en el último tiempo, pues en las últimas semanas han ocurrido nuevos hechos de violencia, como los tres camiones quemados por desconocidos ayer en Angol.
También se aprobó la primera prórroga del decreto del Gobierno para el resguardo de la infraestructura crítica en la Macrozona Norte, por lo que militares se mantienen en los puntos fronterizos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La extensión fue respaldada con 131 votos a favor, cuatro en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados y ratificada más tarde por el Senado, donde se aprobó con 39 votos a favor y 2 en contra.
El subsecretario Monsalve dijo que "lo que le importa al país es tener control de las fronteras y los números dicen que no los teníamos". Por ello, aseguró que "esta medida ha tenido un efecto. Hay una diferencia en los datos, que muestra una disminución de 56% del ingreso". Además anunció que implementarán mejoras en los próximos meses a los recintos donde los militares cuidan la zona.