Prisión para trío detenido a tiros en el acceso al Colegio Mackay
Imputados habrían intentado robar un vehículo, tras lo cual fueron reducidos por Carabineros. Fiscalía no formalizó el homicidio frustrado que habría detonado el uso de armas de servicio.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedaron M.A.L.P., J.D.R.L. y J.C.N.V., el trío -de entre 25 y 27 años de edad- que el mediodía del martes fue detenido en medio de un llamativo operativo policial en el que Carabineros de Reñaca disparó al menos en 11 ocasiones -frente al exclusivo colegio Mackay- para que los antisociales detuvieran la marcha del vehículo en el que se movilizaban.
Los individuos fueron formalizados por robo en bienes nacionales de uso público (frustrado), receptación de vehículo debido a que el auto en el que se trasladaban había sido sustraído en abril pasado en Concón; y porte de elementos conocidos para la comisión de delitos, pues al momento de la captura los sujetos portaban una ganzúa adaptada -según Fiscalía- para la apertura de chapas, un scanner inhibidor de señal, una herramienta tipo galleta, entre otros artilugios.
Cuatro delitos
Respecto del conductor del auto, el fiscal Lionel González sumó también un cuarto ilícito, correspondiente a la conducción de vehículo con patente falsificada, pues el auto robado circulaba con una placa que no coincidía con el número de chasis.
Según la Fiscalía, el día de los hechos los imputados fueron denunciados mientras intentaban abrir un vehículo estacionado, por lo que la policía concurrió al lugar y al interceptarlos Carabineros "los conminó a descender del vehículo, instrucción que no fue espontáneamente obedecida, lo que no impidió a Carabineros reducir a los imputados y hacerlos descender", dijo el fiscal González, que no se refirió a los 11 disparos por parte de los efectivos y tampoco consideró el presunto intento de atropello por parte de los sujetos hacia los uniformados, acción que habría motivado el uso de armas de servicio ante un supuesto homicidio frustrado contra carabineros de servicio, delito que sí fue objeto de una querella por parte de la institución.
Robo del 9 de mayo
Como antecedente, el persecutor dio cuenta de una denuncia que fue recibida posterior al tiroteo de Reñaca y que da cuenta de un hombre que el 9 de mayo sufrió el robo de herramientas desde su vehículo que estaba estacionado en la calle Escriva de Balaguer, en Concón, donde las cámaras de seguridad mostraron que la patente del auto en el que se trasladaban aquellos antisociales coincidía con la patente falsa del auto en el que se movilizaban los sujetos reducidos por Carabineros en Reñaca y que había sido robado el 24 de abril en Concón.
La prisión preventiva fue dictada por el juez Roberto Pinto, quien tomó en consideración que los sujetos -que mantienen domicilio en la Región Metropolitana- viajaron a otra zona a cometer delitos, que lo hicieron en un auto robado, que actuaron en grupo o pandilla, que tenían antecedentes por hechos similares y la cantidad de delitos imputados.
De esta manera, el magistrado consideró que los sujetos, además de revestir un peligro de fuga, constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando un plazo de 100 días de investigación.
100 días dio el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para investigar los hechos ocurridos en Reñaca.