¿Cómo seguir siendo pareja, cuando somos padres?
El impacto que puede tener la crianza en las relaciones
Muchas veces nos preguntamos lo difícil y complejo que puede llegar a ser el compatibilizar la tarea parental y la relación de pareja.
Si no tenemos un vínculo consolidado con el otro, la llegada de un hijo puede impactar negativamente la relación, siendo complejo el poder llegar a acuerdos respecto a lo que ambos queremos para nuestros hijos.
Recordemos que cuando establecemos una relación de pareja, es esencial que exista un vínculo, es decir un espacio relacional que debe ser reciproco, donde debe existir reciprocidad y disponibilidad emocional entre ambos.
Quizá sin darnos cuenta, hemos mantenido sólo una relación, es decir un encuadre de interacción recurrente entre dos personas, pero carente de vinculo, dado que en la medida que esa relación se hace más recurrente y con más intimidad logro mostrarme tal cual soy y de esta manera, mediante un trabajo co-construido logramos tener esa reciprocidad de cuidado, contención y seguridad mutua y así formamos el vínculo.
Vínculo consolidado
Para ello, se hace importante que, en el momento de decidir tener un hijo, exista un vínculo consolidado a nivel de pareja, ¿a qué se refiere esto?, estar accesible al otro, es decir tener la capacidad de priorizar ese "nosotros", independiente de las demandas de la vida cotidiana, sobre todo cuando tenemos que compatibilizar la crianza, el trabajo, etc.
En ese escenario, aconsejo el poder establecer ese espacio de "pareja", de "nosotros", ritualizar esos momentos y evitar mezclar esos espacios con lo momentos que brindamos a nuestros hijos, porque cuando hacemos un panorama con nuestros hijos, es un espacio parental, pero no de pareja.
Por ejemplo, si salimos a un parque con nuestros hijos, si asistimos a una fiesta de cumpleaños, si dormimos permanentemente con nuestros hijos en nuestra cama o salimos de ésta para dormir con ellos, los momentos y espacios de pareja comienzan a alejarse y finalmente solo terminamos siendo padres y la relación de pareja se descuida y dejamos de estar accesibles el uno al otro, es decir el vínculo comienza a deteriorarse, ya que comienzan a fallar las bases de nuestro vinculo, dejamos de estar accesibles, disponibles, dejamos de conectarnos emocionalmente con el otro o dejamos de validar a la persona que tenemos a nuestro lado.
Consejos
Lo otro importante a observar, es el hecho de considerar la opinión del otro en el momento que tomaremos una decisión en cuanto a la crianza de nuestros hijos, ¿qué estilo de crianza queremos promover?, ¿qué rutinas queremos establecer?, etc. la idea es poder generar espacios de dialogo, donde ambos aportemos estilo e ideas de lo que es la crianza, pero evitar el imponer nuestro estilo o nuestras reglas, lo más recomendable es llegar a acuerdos saludables, donde cada miembro es capaz de dar su opinión, sin sentirse invalidado o enjuiciado por el otro.
De esta manera también promocionamos bienestar a nuestros hijos, dado que, si logramos establecer patrones relacionales saludables entre "nosotros", también estaremos desarrollando un vinculo afectivo sano, protector y estable con ellos, quienes podrán sentirse seguros y amados en el entorno familiar, siendo capaces de percibir que sus necesidades emocionales pueden ser satisfechas, desarrollando un apego seguro, el cual le permitirá que a futuro logre establecer relaciones saludables y de confianza a largo plazo, en la medida que comience a vincularse con su entorno.
Si bien, compatibilizar la tarea parental y la relación de pareja, como también el desarrollo de cada uno de nuestros roles, sin perder nuestra individualidad, puede ser complejo, lo esencial es tener la motivación y el deseo de co-construir día a día, no olvidarnos que antes de ser padres, éramos pareja.
Quizá a veces vamos a querer dedicar toda nuestra energía a ser padres por ello, en esos momentos, la toma de consciencia es clave, no perder nuestra individualidad y no perder nuestro vinculo de pareja, dado que el ser tú y tu pareja feliz, también brinda felicidad y bienestar a nuestros hijos.
Mónica Bravo Pérez
Psicóloga Adulto e Infanto-Juvenil
Reg Mineduc 356783
CENIT Centro Integral de Terapia
www.centrocenit.cl
+56932655021