Organización mundial busca fortalecer el cuidado de las aves
Líderes de National Audubon Society, organización internacional especializada en conservación de aves y sus hábitats en América, visitaron Chile y el Parque Humedal del Río Maipo ubicado en Santo Domingo. Entre otros objetivos, quieren promover el turismo de aves como una estrategia de conservación y recuperación económica.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Durante una visita de cinco días a Chile, líderes de la National Audubon Society sostuvieron reuniones, firmaron convenios y desarrollaron encuentros con sus socios estratégicos en el país, entre ellos el Fondo Naturaleza Chile, la Fundación Cosmos, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Red de Observadores de Aves (ROC) y la subsecretaría de Turismo.
Chile juega un rol fundamental para la avifauna hemisférica. De acuerdo con la Estrategia Nacional de Conservación de Aves, en Chile habitan 528 especies de aves, de las cuales 322 se reproducen en el país. El 41% de las aves que habitan el bosque templado de Chile y Argentina son endémicas, es decir, solo pueden ser encontradas aquí, lo cual las hace especialmente valiosas para mantener el equilibrio natural de estos paisajes.
Inversión
Durante su visita al país, Audubon Américas firmó un acuerdo con el Fondo de Naturaleza Chile, el cual tiene entre sus objetivos activar nuevas fuentes de financiamiento que complementen los esfuerzos del Estado para apoyar el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática.
El convenio busca a futuro levantar recursos para cofinanciar la implementación del programa Conserva Aves en el país. "Estamos buscando recaudar US$1,5 millones de dólares para la protección de hábitats clave para las aves en Chile. Esta iniciativa se extiende desde México hasta Chile y contempla el establecimiento de más de 80 nuevas áreas protegidas en Latinoamérica que cubren 2 millones de hectáreas y mejorará la gestión de otros 2 millones de hectáreas", detalla Aurelio Ramos, vicepresidente senior de Audubon Américas y parte de la comitiva que visitó Chile.
Sobre el acuerdo, Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Fondo Naturaleza Chile, explica que "en el contexto del Programa de Áreas Marinas Protegidas y sus estrategias, pactamos con Audubon un marco de entendimiento que promueve la colaboración y la suma de voluntades para la conservación efectiva de las aves".
Esta colaboración también se enmarca en la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) que se lanzó en Chile en 2022 y que articula un trabajo colaborativo entre varias organizaciones público-privadas, entre la que se encuentra Audubon Américas.
Visita a humedal
Durante su visita, Audubon reafirmó su alianza con la Fundación Cosmos, que administra el Parque Humedal del Río Maipo, hogar de más de 180 especies de aves y un punto crucial para las migratorias.
En la visita al Parque se planificó la instalación del Bird Migration Explorer Viewer, un panel explicativo que destacará la importancia hemisférica del sitio en las rutas de vuelo de aves como el Pitotoy, Zarapito de pico recto y Gaviota de Franklin, que anualmente recorren miles de kilómetros en su vuelo de Alaska a Chile y regreso. La instalación interactiva se inaugurará el próximo diciembre y buscará informar e involucrar a las comunidades locales.
El equipo Audubon además visitó la Región de Magallanes y Antártica. Allí, la organización firmó un convenio con el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC por sus siglas en inglés). El objetivo es impulsar el aviturismo en Chile a través de la incorporación del currículum de Audubon para la formación de guías de aves en la carrera de Turismo de Conservación Biocultural que es dictada por la Universidad de Magallanes en conjunto con el CHIC.
Turismo natural
El 63,2% de los extranjeros que visitaron el país, el año pasado, lo hicieron por su naturaleza, paisaje, flora y fauna, según datos de la Subsecretaría de Turismo de Chile. De acuerdo con el primer análisis de mercado del aviturismo en Chile, realizado por Audubon con el apoyo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre del gobierno de Estados Unidos y la Fundación David y Lucile Packard, el observador de aves realiza un gasto de 5 a 10 veces mayor al que hace un turista promedio.
"El turismo de avifauna promueve a las comunidades locales de manera sostenible y ofrece herramientas de recuperación económica válidas", destaca Javiera Ferreyra, directora para Chile de Audubon Américas. En tanto, Ricardo Rozzi, director del CHIC, explica que "la investigación con Audubon permitirá nuevas comparaciones sobre migraciones de aves en zonas subpolares de los hemisferios norte y sur, y su aplicación en programas de conservación y educación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena".