Secuestro y asalto a banco se planificó al menos con un mes de anticipación
El OS9 Valparaíso detuvo a dos nuevos implicados y a una cómplice del millonario atraco ocurrido en Nogales el 3 de abril. Tráfico de antenas de celulares, fotos en redes sociales y hasta la cojera de uno de los imputado los delató.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedaron los dos sujetos que el OS9 Valparaíso detuvo en la Región Metropolitana por su presunta vinculación al violento asalto a mano armada a una sucursal bancaria de Nogales, hecho que fue antecedido por el secuestro de un trabajador del banco respecto de quien la banda pensó que tenía la llave de la bóveda desde donde luego se robaron más de 100 millones de pesos en efectivo.
Según el Ministerio Público, el día 3 de abril, a eso de las 7.15 horas, los antisociales -incluyendo a los imputados Óscar Lobos y Bastián Córdova- llegaron hasta la casa de la víctima del secuestro en Olmué, y a punta de pistola la obligaron junto a su esposa e hijas de 3 años y mellizas de 5 meses, a subir a su propio vehículo para trasladarlos hasta la sucursal bancaria.
Estudio de las víctimas
En el lugar, tal como se reveló tras la captura de un "miguelero" inmediatamante luego del atraco, un guardia de seguridad y otras funcionarias fueron intimidados con armas de fuego mientras se abría la bóveda. En paralelo, durante los hechos, tanto la víctima del secuestro como el guardia de seguridad fueron amenazados con fotos de sus familiares, dando cuenta de que ambos habían sido minuciosamente estudiados por los antisociales.
De esta manera, el fiscal reveló que al menos desde el 6 de marzo los delincuentes vigilaron el banco y a sus trabajadores, pues personal policial dio con una imagen que mostraba a Lobos abordo de un vehículo frente al recinto.
Redes sociales
"Existe una fotografía que se obtiene desde las cámaras del Banco Estado con fecha 6 de marzo, donde aparece el imputado en un Kia efectuando vigilancia frente al banco. Asimismo, hay una foto sacada de redes sociales donde sale el imputado en el mismo auto Kia ubicado el 6 de marzo frente al banco", dijo el fiscal Benjamín Santibáñez de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos.
El persecutor agregó como antecedente para posicionar a Lobos -que mantiene un amplio prontuario- que en sus redes sociales fueron halladas fotos de él donde usaba las mismas vestimentas que el día del atraco, coincidiendo la chaqueta, los pantalones "incluso las zapatillas eran las mismas que tenía al momento de su detención", dijo el fiscal Santibáñez, señalando que el video de una cámara de seguridad además muestra a Lobos cojeando, característica que mantiene hasta el día de hoy debido a un supuesto balazo que en algún momento recibió en una pierna
Por su parte, el juez Sergio Brustavo, quien acogió los argumentos de Fiscalía, recalcó la evidencia consistente en el celular hallado en el auto usado por Córdova, propiedad de la imputada Camila Bravo, quien fue detenida y formalizada como cómplice del asalto al realizar una falsa denuncia del robo de su auto para desligar del delito a Córdova, su pareja, quedando con arresto domiciliario nocturno.
De esta manera, el magistrado estimó que dicho celular, junto al del imputado Lobos, arrojaron un tráfico de información que fue analizada por el OS9 Valparaíso y que resultó "fundamental" para posicionarlos tanto en el lugar del secuestro como en el banco, coincidiendo las pruebas con los testimonios de las distintas víctimas involucradas.
Pago en efectivo
Así las cosas, el juez Brustavo no pasó por alto "montos excesivos de dinero sin justificar" que manejó Lobos a solo dos días del violento atraco, cuando el imputado "hizo una compra en efectivo de cinco millones de pesos", correspondiente a una casa, reveló el fiscal Santibáñez, quien además imputó a los sujetos tenencia de arma de fuego prohibida y receptación al ser encontrada en uno de los domicilios una pistola Glock adaptada para disparar en ráfaga con encargo por robo junto a 183 cartuchos de municiones, 5 de ellos expansivos, consitituyendo además el delito de tenencia de munición prohibida y munición convencional.
En paralelo, el OS9 Valparaíso continúa con las diligencias para ubicar al resto de la banda.