Parquímetros en Valpo mejoran sus tarifas para los usuarios a partir de junio
Hoy cobrán $830 la media hora, independiente si estás 1 o 30 minutos. Con los cambios, se cobrará $30 el minuto, haciendo el cobro más justo.
El actual contrato de parquímetros de Valparaíso está a cargo de la empresa Consorcio SA, privado que tiene la explotación de 1.171 estacionamientos a lo largo de la ciudad.
Poniendo bajo lupa el calendario, la relación contractual con el municipio termina este próximo 1 de junio, sin embargo, producto de la no explotación en contexto de pandemia, la empresa ha solicitado una prórroga hasta el 22 de febrero de 2024.
Ante esta solicitud, la municipalidad porteña ha decidido ceder, pero con una condición: mejorar las tarifas para los usuarios a través del cobro por minuto y no una tarifa fija para la primera media hora.
En detalle, en la actualidad la tarifa por la primera media hora, independiente si es de uno o 30 minutos, alcanza los $830. Luego de eso, se paga $28 por minuto. Con los compromisos firmados con el Edificio Consistorial, los usuarios no pagarán "$830 por la primera media hora, sino que se les va a cobrar $30 por minuto la primera media hora y $28 por minuto el tiempo siguiente". Un cobro más justo que comenzará a regir a partir de junio.
"La empresa de parquímetros Consorcio solicitó una prórroga del contrato de concesión por haberse encontrado impedida de poder explotar por un acto de autoridad, a propósito de la pandemia del coronavirus, por un periodo de 217 días hábiles. Como municipio hemos accedido a otorgar esta prórroga en virtud de la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, en particular el dictamen 3610 del año 2020, que nos indica que debemos proceder de esta manera", explicó Nicolás Guzmán, director Asesoría Jurídica de la Municipalidad.
Pero no solo se accedió a prorrogar el contrato, precisa Guzmán, "sino que hemos solicitado mejores condiciones de tarifa para los usuarios, que ya no van a pagar $830 por la primera media hora, sino que se les va a cobrar $30 por minuto la primera media hora y $28 por minuto el tiempo siguiente, lo cual es sumamente beneficioso para toda la ciudadanía".
Otras dos condiciones
Consultado respecto de las condiciones en que se accedió a esta solicitud, Daniel Ramírez, administrador municipal, explicó que se exigieron otros dos pilares: mantener las condiciones salariales de los trabajadores y mantener los ingresos municipales percibidos por la concesión.
"Relativo a la extensión del contrato de concesión de parquímetros de nuestra ciudad se negociaron tres pilares. Uno, mejorar los precios a pago por minutos de los clientes que utilizan los parquímetros. Segundo, mantener los ingresos municipales percibidos por la concesión de estos parquímetros. El tercer pilar es poder mantener las condiciones salariales de las y los trabajadores de parquímetros", precisó.