Consultas respiratorias ya van al alza en el hospital Van Buren
El doctor Christian Smith, subdirector médico (s) del establecimiento asistencial reveló el panorama que está atravesando el recinto ad portas de la llegada del invierno. Existiría lento avance en la cobertura de vacunación.
Estamos exactamente a 40 días de que comience el invierno, la estación más fría del año y la temporada que más problemas de salud conlleva, sobre todo, en adultos mayores y lactantes.
Bien lo saben en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, uno de los centros asistenciales más importantes de la región y que hoy ya está viendo los primeros indicios de que la temporada invernal está llegando. Lo anterior por el aumento de pacientes que llegan hasta el recinto asistencial para consultar por alguna enfermedad respiratoria.
Así lo reveló el doctor Christian Smith, subdirector médico (s) del establecimiento asistencial, quien detalló el panorama que está enfrentando actualmente el hospital porteño.
"Estamos en las semanas epidemiológicas que ya debieran empezar a subir las consultas respiratorias; en este momento, todavía no ha sido el peak, pero ya están empezando a subir las consultas respiratorias, tanto en la urgencia infantil, como en la de adultos, pero sin llegar a un momento de saturación todavía, ni de colapso de ninguna de las dos urgencias", aclaró el facultativo.
Puntualizando en las unidades, el subdirector médico (s) indica que en la parte pediátrica "han aparecido más casos de influenza que de virus sincicial y esto no se ha traducido todavía en hospitalizaciones que generalmente empiezan a ocurrir, los casos complicados, a las dos o tres semanas empezado el peak de invierno".
En el caso de la urgencia adulto, ésta "tiene su consulta habitual y excesiva, como durante todo el año prácticamente, pero en específico en los casos respiratorios, todavía no hay una explosión de ello".
Considerando lo anterior y que todos los servicios de salud funcionan en red, tanto en el asunto de traslado y la oferta de camas, especialmente de cuidados intensivos, desde el Van Buren se espera que se comience a reforzar "la atención primaria porque obviamente vamos a tener mayor necesidad de kinesiólogos y mayor necesidad de tratamientos respiratorios para los pacientes", precisa el médico.
Sincicial y covid
Distinto a lo que se pensaría, el virus sincicial es una de las enfermedades que más complicaciones trae para esta temporada.
"Respecto al sincicial, están apareciendo los primeros casos; tenemos la expectativa de que esto va a subir luego, ya que en Santiago y en el sur de Chile ya están los servicios de urgencia y de hospitalización con un número considerable de casos de mayor complejidad, así que estamos preparándonos para eso con el equipo de gestión, donde se están viendo las medidas que se pudiesen optar, como un plan de invierno local, para poder enfrentar esta avalancha".
Sobre el COVID, añade el experto, "estamos en una fase bastante baja, tanto de ocupación hospitalaria, como de positividad en la población, así que en eso estamos controlados. Nuestro plan de invierno se basa en la influenza y en el virus sincicial respiratorio; la influenza sobre todo para los adultos mayores y el sincicial para los lactantes y niños pequeños".
Vacunación
Pese a lo anterior, una cosa que preocupa a los profesionales de la salud es la baja vacunación. Al menos así lo mencionó el doctor Smith.
Al respecto, el porcentaje de avance en materia de cobertura, tanto de la inoculación con bivalente e influenza, fue un punto consultado a la Seremi de Salud.
Desde esta secretaría precisaron que, "en la Región de Valparaíso llevamos una cobertura de vacunación bivalente de 23,51% en personas de 50 a 59 años; de 38,71% en personas de 60 a 69 años; de 51,56% en personas de 70 a 79 años y de 48,03% en personas de 80 años y más".
Mientras que, agregaron, "en la vacunación contra la influenza llevamos un 46% de avance en los grupos priorizados. En este punto, todavía necesitamos seguir aumentando la cobertura de vacunación para que nuestro sistema inmunológico esté preparado para enfrentar el invierno".