Natalia Lafourcade: "Era muy necesario volver a mi mundo musical"
La cantautora mexicana vino a Chile a lanzar su libro "De todas las flores", que lleva el mismo título que su noveno disco que presentará en el Movistar Arena el 16 de agosto. Acá detalla ese proceso creativo, que incluye un podcast y película.
Carolina Collins
Cuenta Natalia Lafourcade que estaba feliz versionando canciones de otros artistas y revisando el folclore latinoamericano, hasta que un amigo la hizo darse cuenta de que ya había pasado demasiado tiempo desde "Hasta la raíz", su aplaudido disco de 2015, y que era tiempo de composiciones suyas.
"Estaba tan entretenida grabando homenajes y haciendo tributos al folclor y aprendiendo tantas cosas, que ya me estaba yendo de más. Entonces fue muy bueno que un amigo me dijo: ya te extraño, ya quiero oírte a ti. Y me jaló de vuelta un poco", relata la mexicana. "Yo no me di cuenta de que estaba pasando tanto tiempo", admite la ganadora de tres Grammy anglo, que desde 2015 lanzó "Musas" (2017), "Musas Vol. 2" (2018), "Un canto por México, Vol. 1" (2020) y "Un canto por México, Vol. 2" (2021). "Se sintió como volver a mi propio mundo musical, creo que para mí ya era muy necesario", agrega Lafourcade.
De ese regreso a su mundo salió "De todas las flores", álbum que lanzó en octubre del año pasado y que vendrá a presentar a Chile el 16 de agosto en el Movistar Arena. Pero antes vino a presentar el libro que hizo en torno a ese disco, que lleva el mismo título, y que lanzó el viernes pasado en el Gam.
Explica que cuando comenzó el disco ya tenía la idea de hacer un libro y un podcast, disponible desde el 19 de abril en plataformas digitales, y un documental, que está trabajando. Por eso, explica, no quiso hacer videoclips de las canciones de "De todas las flores". "Resultó ser tanto trabajo que ya no quiero hacer nada, ya sólo quiero tocar", afirma entre risas sobre este proyecto que la tiene mostrando distintas facetas como artista.
"Creo que es un proyecto que me vino a recordar que soy artista multifacética y que quizás no debería tener miedo a probar más", agrega la cantautora de 39 años.
El origen del disco
Aunque se trata de un álbum de canciones inéditas, las 12 pistas que lo componen ya estaban ahí, en el teléfono de Lafourcade. "Yo pensé que no tenía música, pero me encontré 17 canciones que muchas de ellas estaban terminadas y otras eran ideas nada más", cuenta la mexicana. "Primero empezaron a llegar las canciones y una vez que las escuché dije 'este disco tiene esta esencia, es muy blue', y después fue como: 'Vamos a encontrar una salida de esto'. No podía acabar abajo, tenía que llevarlo hacia la alegría y a la paz y a la iluminación", detalla.
"La colaboración con el productor es muy importante, porque a veces le abre los ojos al artista, te hace ver que una canción que tú no das nada por ella tiene que estar en el disco", dice sobre su trabajo junto al franco-mexicano Adan Jodorowsky, también conocido como Adanowsky , quien es hijo del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky.
"Entonces el proceso empezó por medio de esas canciones y a raíz de esas canciones pude tener un hilito para ir jalando", añade sobre el proceso que terminó con las 12 pistas elegidas para integrar el disco, que fue grabado en su totalidad en cinta y para el que echó mano a los más diversos sonidos del mundo, como la cumbia, el son cubano y hasta la música docta.
Hija del pianista chileno radicado en México Gastón Lafourcade, Natalia es sobrina del fallecido escritor nacional Enrique Lafourcade. Por eso es natural que entre el repertorio que la ha inspirado como cauntautora esté Violeta Parra, que aparece como un referente clave en las creaciones de la artista, que también nombra entre sus influencias a John Coltrane, Nina Simone, Agustín Lara o Simón Díaz.
¿Cómo repercutió el éxito de "Hasta la raíz" en este disco?
Pues es súper bonito para mí, como que me he dado cuenta que conectar con otras personas es el mejor regalo que pude haber recibido, ya la música en sí es un gran regalo, pero poderla compartir se siente muy bonito. Por supuesto impone, hay un punto en que dices 'qué viene después'. Es muy padre, pero es como un abismo. Pero de manera muy orgánica se dio que claro, como pasaron siete años y yo no estaba con la intención de hacer un disco, las canciones vinieron de una manera muy genuina y después me di cuenta de que tenía un disco y que tenía cierta personalidad. Y que enmarcaba un momento de mi vida donde hubo quiebres, un romperme, un morir quizás en vida. Por primera vez hablo mucho de la muerte, muertes de seres cercanos, muertes de ciclos, muerte personal, renacer, reencontrarme, las flores, los ciclos, volver a mi jardín interior, todo eso tiene que ver.