Barchiesi: el gran triunfador de la región y mano derecha de J.A. Kast
El villalemanino exUDI logró alzarse con la primera mayoría en Valparaíso y aseguró su escaño como consejero constitucional. "Hay que tomar los aspectos positivos de la Constitución vigente y corregirlos", asegura.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Con más de 222 mil votos y acumulando el 20,68% de las preferencias en las urnas, el villalemanino Antonio Barchiesi se convirtió en el gran triunfador del Partido Republicano en la Región de Valparaíso.
Nacido en Viña del Mar en el año 1990, pero criado en la comuna de Villa Alemana, el abogado de profesión ha estado estrechamente ligado a la política desde su juventud, cuando se convirtió en militante de la UDI. Sin embargo, en el año 2018 decidió renunciar al partido para emprender un ambicioso proyecto político: ser uno de los "delfines" de José Antonio Kast en el ascenso del Partido Republicano.
En entrevistas previas, el hoy electo consejero constituyente se ha definido como un "férreo defensor de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer", como también un defensor de la vida "desde su concepción hasta la muerte". Asimismo, asegura no sentirse identificado con el pinochetismo: "La imagen de Pinochet tiene implicancias positivas y negativas. Y hay algunas cosas que comparto como todo el legado institucional y cosas que no, como las violaciones a los derechos humanos", señaló en 2018 a The Clinic.
Hoy, cinco años después, y en un contexto político inesperado desde la retrospectiva, Barchiesi y los republicanos lograron adjudicarse 23 de los 51 escaños del Consejo Constitucional. Ahora, la bancada conservadora llevará la batuta en la redacción de la nueva carta magna.
Urgencias: seguridad e inmigración ilegal
Luego de su "inesperada mayoría" -tal como reconoció él mismo luego de conocerse su triunfo-, el consejero electo explicó a radio BioBio las razones del triunfo republicano: "Creo que hay un conjunto de ideas y una forma de ver el futuro de nuestro país que hoy sintoniza con una mayoría de chilenos desde el sentido común, no desde las posiciones políticas. No hay que ser de izquierda o de derecha para opinar o para darse cuenta de ciertas situaciones que atraviesa el país; que tenemos que enfrentar en serio la pesadilla de la inmigración ilegal, la gravísima crisis de delincuencia del crimen organizado, el respaldo a Carabineros, la defensa de la libertad, de emprender, de elegir la educación de nuestros hijos, de nuestro sistema de salud", precisó.
En cuanto al trabajo del Consejo Constitucional, que iniciará el próximo 7 de junio, Barchiesi asegura que se marcarán grandes diferencias respecto al fallido proceso anterior:
"La convención fracasó por muchas cosas, una de ellas fue la arrogancia, la soberbia, por ese ánimo anulador del que piensa distinto. Nosotros tenemos una impronta, un estilo que es absolutamente distinto. Nosotros vamos a la convención con ideas muy claras, pero sabiendo que tenemos que escuchar a todas las personas (...) Hoy tenemos que escribir una constitución que no sea para un sector político, sino que sea para todo el país. Ahí vamos a marcar la diferencia", esgrimió.