Casi 250 mil personas optaron por anular en la reciente elección
246.898 electores en la región -17,82% del total de sufragios- se inclinaron por esta opción, siendo la primera mayoría en las preferencias. "El voto nulo es un voto de protesta al sistema", precisa experto.
Según datos publicados por Servel, contabilizando el 100% de las mesas escrutadas en la región, 1.385.132 personas del Gran Valparaíso participaron de las elecciones de consejeros constitucionales este 7 de mayo.
De este total, 1.075.853, es decir el 77,67% de los votos, fueron sufragios válidamente emitidos, cifra considerable que sin embargo, se ve opacada, quizás, por uno de los fenómenos más expresivos de la jornada de este domingo: el "éxito" del voto nulo, que paradójicamente fue la "primera mayoría" en la región, logrando más preferencias que cualquier candidato.
En la región, 246.898 personas se inclinaron por esta opción, representando el 17,82% del total (el republicano Antonio Barchiesi, el candidato más votado en la región, logró poco más de 222 mil sufragios). Si se suman los más de 62 mil votos en blanco, representan cerca del 22% de las preferencias.
El fenómeno se vuelve aún más revelador si lo comparamos con el proceso de elección de convencionales constituyentes del año 2021, ocasión en la que los votos nulos alcanzaron solo los 21.965 sufragios (3,09% del total) y los blancos un tibio 4,24%, es decir, 30.146 votos.
El panorama da, a lo menos, para un análisis sociológico. "En Chile, el discurso en los últimos 30 años siempre es muy memorable: tienes que votar por alguien; algo que les acomoda a los partidos políticos, pero la opción hoy día nulo se da porque es un voto de protesta al sistema, no tan solo a la Constitución, sino que también al sistema que estamos llevando a cabo", analizó el experto en la materia, Aldo Meneses, historiador y profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Playa Ancha.
"Esto es un indicador de un descontento y se puede entender como un castigo muy duro hacia los sectores políticos y hacia lo que quieren hacer", añadió.
Pero ¿será también un signo de protesta ante lo que fue el proceso anterior? "Yo creo que la gente extrapoló lo que era la Constitución a los problemas cotidianos; tenemos que tener claro que la Constitución no nos va a solucionar ninguno de los problemas que tenemos hoy día. Estamos claros que también el político siempre trata de manera muy despectiva al electorado y la gente también ha ido entendiendo el juego que se da; todo ese cambio que vino con la elección de Boric, que se pensaba en una renovación de un cuadro político, no ha pasado nada, entonces ha costado mucho romper eso y eso la gente hoy día lo está entendiendo", dijo el académico.
Negociaciones
A nivel nacional y regional, los votantes optaron por el Partido Republicano, bloque que obtuvo 23 de los 51 escaños, del Consejo Constitucional.
En ese sentido, para el experto serán claves las negociaciones que se puedan gestar al interior de este órgano, como también el equilibrio de las distintas fuerzas políticas en medio del prematuro llamado de algunos a rechazar en el plebiscito de salida.
"Habría que ver cómo se mueven los Republicanos, porque Republicanos tiene un discurso súper aterrizado. Hay que ver cómo negocian, porque ahora tienen la pelota en su poder, qué es lo que instauran y lo otro es que en Chile siempre ha existido equilibrio entre las fuerzas opuestas, el problema es que la regla de los tres tercios ahora se vació el centro, ahora no tenemos centro, entonces si nosotros miramos lo que vaya a pasar cuando se vote la Constitución, yo creo que va a ser un juego, porque la izquierda se está poniendo el parche antes de la herida, en el sentido de que vayan a cortar su programa", precisó Meneses.
En cuanto a expectativas, "creo que será un Consejo no tan polarizado como el anterior y va a ser un Consejo de consensos, donde están obligados a negociar lo que van a hacer y lo interesante es que de una vez por todas, los políticos pongan al país primero y no sus intereses partidistas, tanto la izquierda, como la derecha, y teniendo eso enfrente no deberíamos tener problemas".