Nolan retrata al "padre de la bomba atómica" en "Oppenheimer"
La nueva película del director de la trilogía de Batman e "Interstellar", será protagonizada por Cillian Murphy y se estrenará en Chile el 20 de julio.
Carolina Collins
Tres años después de la anticipada "Tenet" llegará a los cines "Oppenheimer", el retrato del director Christopher Nolan del físico estadounidense Robert Oppenheimer, considerado como el "padre de la bomba atómica", un logro del que se arrepintió hasta el final de sus días.
El actor Cillian Murphy, el mismo de la popular serie "Peaky Blinders" y que ya colaboró con Nolan en filmes como "Inception" (2010), "Batman: El caballero de la noche asciende" (2012) y "Dunkerque" (2017), dará vida a Oppenheimer en esta cinta, basada en el libro "American Prometheus", biografía del científico escrita por Kai Bird y Martin Sherwin que ganó el Pulitzer.
Y tal como es usual en los proyectos del director, "Oppenheimer" contará con un estelar elenco, conformado también por Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Rami Malek, Josh Hartnett, Gary Oldman y Kenneth Branagh.
Una guerra personal
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, surgió la necesidad del bando Aliado de crear la bomba atómica antes que los alemanes. Así fue cómo se reunieron algunas de las mentes más brillantes en el Proyecto Manhattan, que Oppenheimer lideró. El 16 de julio de 1945 se llevó a cabo la prueba Trinity, en Nuevo México, la primera prueba nuclear de Estados Unidos que empleó el mismo método usado luego en la bomba que más tarde fue lanzada sobre Nagasaki, Japón.
Más tarde, en 1965, declararía para un documental de la cadena NBC que, el día de la prueba Trinity, recordó una parte del texto sagrado hindú Bhagavad Gita, que se ha transformado en su frase más celebre: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundo".
La película será un retrato del físico y sus contradicciones, pues pese a ser considerado el "padre de la bomba atómica", tras la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por sus ideas pacifistas. "Es uno de los proyectos más difíciles que he afrontado por su envergadura y por la amplitud de la historia de Oppenheimer", dijo Nolan sobre este filme.