Estudiantes adultos se manifestaron por fin de clases en sedes sociales
Seremi determinó el cierre de las clases en juntas de vecinos, aduciendo que esta modalidad no cumple con los estándares mínimos. Sin embargo, sus alumnos difieren: "Era una gran ayuda para nosotros".
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Indignados se encuentran estudiantes adultos de diversas comunas de la región, quienes tras la decisión de la Seremi de Educación de no seguir promocionando la realización de clases en las sedes sociales, no podrán continuar sus estudios de nivelación. Por esta razón, este viernes se manifestaron en las afueras del edificio ministerial, bajo la consigna "educación libre para todos".
Una de las afectadas por la decisión del Mineduc es la joven Cindy López (25), quien luego de suspender sus estudios por un embarazo, los retomó en la sede social de Los Ríos, en Villa Alemana.
Para Cindy, el cierre de las clases en su sede fue un balde de agua fría: "Esto era una gran ayuda para mí, porque tengo una hija de 6 años que mantener. Yo necesito sacar mi cuarto medio", sostiene.
En el mismo problema se encuentra Orión Carrasco (40), madre de cuatro hijos y estudiante en la comuna de Santa María (San Felipe), quien asegura que con esta decisión se está dejando de lado a las comunidades rurales.
"Yo vivo en una parte rural, trabajo como asesora de hogar en las mañanas, después voy a buscar a mi hijo al colegio y a las siete de la tarde ingresaba a la sede a estudiar. Los profesores me daban la posibilidad de llevar a mi hijo -que tiene autismo- al colegio, entonces yo lo sentaba a mi lado y podía estar en las clases... Entonces uno se pregunta cómo pueden ser tan inhumanos con quienes vivimos en zonas rurales. Hay más de 2 mil alumnos que quedaron sin clases. La decisión que se está tomando es realmente penosa, injusta", asegura Carrasco.
"Tengo derecho a exigir una educación nocturna rural", añade.
Quieren presencialidad
Aunque el Mineduc indica que la nivelación de estudios se puede realizar a través de los programas flexibles EPJA (Educación Para Jóvenes y Adultos), esta alternativa no contenta a los estudiantes, para quienes la presencialidad es indispensable.
"Yo tengo 40 años, y aprender a través de un computador se me hace extremadamente difícil. Ni a los jóvenes les está sirviendo eso hoy", explica Orión Carrasco.
"El año pasado estudié en formato online y me costó entender las clases. Prefiero mil veces que se haga de manera presencial, porque así uno entiende mejor la materia, con la ayuda de los profesores", argumenta por su parte Cindy López.
Luis Torrejón, coordinador social de comunas del interior de la Región de Valparaíso, también muestra su descontento por la decisión ministerial.
"Hay más de 2 mil estudiantes que en este momento se están quedando sin educación. Son personas desde los 20 hasta los 85 años que buscan terminar su cuarto medio. La modalidad flexible no sirve. Hay casos en los que solo les piden responder una prueba para tener su cuarto medio, entonces así no aprenden nada. La modalidad flexible es solo una solución parche", esgrime.