Maratón de fuegos artificiales y disparos en Glorias Navales
Vecinos del sector debieron soportar el masivo lanzamiento de pirotecnia durante la noche de este jueves y madrugada de viernes, en recuerdo de un hombre fallecido.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
En vela estuvieron los habitantes del sector Glorias Navales de Viña del Mar y alrededores, como consecuencia de una verdadera maratón de lanzamiento de fuegos artificiales que se registró durante la noche de este jueves y que abarcó también la madrugada del viernes.
Este nuevo e inquietante episodio sacudió la rutina de quienes viven en la zona, quienes lamentablemente han tenido que aprender a convivir con estos hechos, por lo que muy probablemente esta no sea la última vez que tengan que lidiar con aquello.
Particularmente en este caso, la gran cantidad de fuegos de artificio lanzados se debe a la conmemoración del aniversario de muerte de un hombre que vivía en el sector: Jimmy Vega Castillo, quien fue asesinado el 4 de mayo de 2021, frente al parque acuático Aviva.
Esta información fue corroborada por una vecina de esta parte alta de Viña del Mar, quien pidió reserva de su identidad: "Hay una toma y estaban celebrando el aniversario de uno de los hijos de un narcotraficante que lo mataron (...) El aniversario y el cumpleaños, porque es seguido", señaló.
Esta vecina es una de las tantas personas que ven cómo sus actividades cotidianas y su necesario descanso se ven interrumpidos por este tipo de prácticas, principalmente por parte de organizaciones criminales.
Así, con una importante cuota de impotencia, asegura que "los vecinos estamos muy aburridos ya de esta tontera... Hay que ser más severos con las leyes contra estos delincuentes, porque aburren, ya no dejan dormir, cero paz en la noche", remarcó.
También disparos
Según información policial, además de los fuegos artificiales, el numeroso grupo de sujetos que realizaron estos desórdenes también efectuó disparos en la vía pública y maniobras imprudentes con vehículos motorizados. Pese a esto, no existe registro de personas lesionadas.
Tras un aviso a la Central de Comunicaciones (Cenco), funcionarios de Carabineros de la Quinta Comisaría llegaron al lugar de los hechos, tras lo cual las personas escaparon en diferentes direcciones a pie y en vehículos.
En respuesta a estos hechos, se reforzó la presencia de la policía uniformada en Glorias Navales con personal de los cuadrantes de la Quinta Comisaría de Viña del Mar y destacamentos. Lo anterior incluye además fiscalizaciones selectivas y controles de identidad preventivos e investigativos.
Este nuevo hecho se registra ya con el plan Calles sin Violencia en marcha. La Estrella se contactó con la Delegación Presidencial Regional para conocer su versión sobre el trabajo desplegado en el sector, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
1 jornada, entre la noche del jueves y madrugada del viernes, se extendieron los desórdenes