Ni guantes para las reducciones tienen en cementerio de P. Ancha
Representantes sindicales denunciaron, una vez más, las deficientes condiciones laborales que deben sortear día a día. Interpondrán denuncia en los próximos días.
Han sido incontables las veces que los trabajadores del cementerio de Playa Ancha, en Valparaíso, han denunciado las precarias e indignas condiciones en las que deben trabajar día a día, las que no solo serían insalubres, según sus testimonios, sino que también inseguras.
Es que el panorama es desolador: los funcionarios no contarían ni siquiera con guantes para realizar las reducciones, ni tampoco con cuerdas de vida para realizar sepulturas en altura. El riesgo de accidentes es inminente y temen una desgracia.
Ante este complejo escenario, representantes sindicales se reunieron el día de ayer para hacer llegar sus demandas a la opinión pública, como también para adelantar que en los próximos días presentarán una denuncia de tutela laboral de derechos fundamentales ante el Juzgado del Trabajo de Valparaíso, en contra del ente edilicio, particularmente de la Corporación Municipal de la ciudad Puerto.
"Las condiciones laborales de los trabajadores de los cementerios aquí en Valparaíso no dan para más. Las condiciones de salubridad y sanitarias están totalmente fuera del margen legal; nosotros estamos pidiendo el mínimo de las condiciones que exige la ley para poder desarrollar nuestro trabajo, sin embargo, sin ir más lejos, hace un par de meses casi muere uno de los nuestros y a la fecha, no ha habido ninguna solución al respecto", contextualizó Diego Nicolás Vuskovic, presidente del sindicato del Cementerio 1,2 y 3 de Valparaíso.
"No están las herramientas, por ejemplo, cuando los muchachos van a hacer reducciones, no hay guantes. Cuando tienen que sepultar en altura no hay cuerdas de vida. Con respecto a los andamios, que aquí se le llaman caballetes, están totalmente oxidados y con el tema del mar, están más oxidados aún. Este tema está en boga hace muchos años y le hemos presentado estas problemáticas no solo a la municipalidad, se lo hemos presentado al alcalde, al gerente de la Corporación, a los concejales, a la autoridad sanitaria y nadie hace nada", agregó.
En apoyo a sus colegas de Valparaíso, Luis Yevenes, presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales de Chile y dirigente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General de Santiago, llegó hasta el cerro porteño para ir en defensa del sindicato local. La triste realidad se repetiría en todo el país.
"Vinimos a apoyarlos por esta situación que están viviendo de menoscabo, malos tratos y sobre todo de este tema de la seguridad que es tan importante", indicó Yevenes.
El dirigente añadió que, "la situación actual de los cementerios -en el país- es paupérrima, siendo que los cementerios son una fuente de dinero extraordinariamente importante para las municipalidades; todos los cementerios generan recursos económicos y eso no se refleja en los trabajadores de terreno, ni en sus sueldos y menos en sus elementos de seguridad que son primordiales para realizar su labor, que no es una labor común y corriente".
Acciones legales
Sobre las acciones legales que se realizarán durante esta semana, el abogado Felipe Olea, representante de los trabajadores, explicó que, "en los próximos días deduciremos una acción, en este caso, de tutela de derechos fundamentales, porque creemos que acá los trabajadores se encuentran en riesgo y en cualquier momento de sufrir un accidente que pueda no solamente lesionarlos, sino que atentar contra sus vidas. Es por lo mismo que necesitamos una acción urgente, ya que si no se toman cartas en el asunto, lo que tendremos después serán simplemente lamentos. Necesitamos hechos más que palabras".