Solo 2 de las 14 hidrolavadoras que tiene Valparaíso funcionan
La información alertó a los concejales de la ciudad, quienes han recibido múltiples reclamos de malos olores y suciedad. Municipio asegura que se reforzará el actual programa.
La limpieza para los porteños es fundamental. Es que si bien no quisiéramos que fuese así, Valparaíso parece ser reconocido por sus malos olores y suciedad, de ahí que para los vecinos, el cuidado y el respeto por la ciudad se han convertido en prioritarios.
Por lo mismo, hace un par de semanas, en medio del Concejo Municipal, el concejal Thelmo Aguilar consultó sobre la frecuencia de uso y el estado de las hidrolavadoras del Municipio de Valparaíso, esto por la recepción de reclamos por parte de vecinos.
A raíz de esta solicitud, la autoridad comunal recibió la tan esperada respuesta por parte del Departamento de Operaciones, particularmente del departamento de Aseo y la información es preocupante: de las 14 hidrolavadoras existentes, 12 se encuentran fuera de servicio, es decir, sólo dos estarían funcionando como corresponde. Insólito.
"Es una situación preocupante; nos comprometimos con los vecinos en aclarar el tema. Ahora la pregunta será porqué estos artefactos de limpieza están así y si es que se pueden arreglar, hay que hacerlo en forma urgente. Si no se puede, debemos comprar más de ellas. La comuna lo necesita para no seguir con el estigma de que somos una ciudad sucia y con malos olores", declaró el concejal Aguilar tras recibir la noticia.
Urgente
Por su parte, para la concejala Camila Nieto, "Valparaíso necesita un compromiso serio con la limpieza y el ornato".
"Es urgente que el municipio pueda destinar recursos para arreglar las 12 hidrolavadoras que se encuentran fuera de servicio. Son una herramienta eficiente en la limpieza de la ciudad y que se necesita pues muchas veces el esfuerzo humano no es suficiente para la gran tarea de limpiar las calles del plan de la ciudad", precisó la concejala.
A su vez, agregó Nieto, "al igual que el concejal Thelmo Aguilar, consultaremos por cuál es la planificación que se tiene para restaurar estás máquinas".
Ampliar y reforzar
En respuesta a esta preocupante información, considerando la importancia que tienen las hidrolavadoras para la limpieza de la ciudad, desde el departamento de Comunicaciones de la municipalidad adelantaron que se ampliará la cobertura prontamente.
Al respecto, comunicaron que "el municipio tiene un programa semanal de hidrolavado el que será reforzado con la contratación de un servicio externo que permita ampliar la cobertura y reforzar el programa actual".
1 a dos veces por semana se intervienen determinados puntos de alta afluencia de la ciudad con hidrolavado.