Familias de niños del Winterhill piden sanción
Padres de alumnos de 6 años que salieron del colegio sin ser vistos exigen mano dura a la Superintendencia de Educación. No descartan acción civil.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Ocurrió hace más de un mes, pero los coletazos por la salida de dos alumnos de 6 años del Colegio Winterhill de Viña del Mar desde el establecimiento educacional por estar la puerta abierta y sin supervisión de un adulto, siguen. De hecho, mientras ambos menores de edad se habitúan a sus nuevos lugares de estudio, desde el núcleo familiar no se descarta la posibilidad de ejercer una acción civil contra el recinto.
Y es que aquella tarde del pasado 15 de marzo marcó un antes y un después para ambas familias. Las consecuencias del shock inicial tras analizar los peligros a los cuales se vieron expuestos los niños durante una caminata que duró cerca de 3 kilómetros por las calles de Viña del Mar y sin la compañía de un adulto, ha dejado huellas en el ámbito emocional, confiesa la madre de uno de los alumnos, Daniela Labra Gajardo.
De hecho, esta madre señala que apareció el miedo y también la ansiedad, es más, en su caso también se generó insomnio. Para su hijo ha sido complejo el cambio de colegio y la adaptación, ya que se había acostumbrado al anterior y, en un comienzo, no entendía porqué debía dejarlo para irse a otro y adaptarse a un nuevo formato y rutina.
"Hemos tenido que pagar muchas cosas, entre ellas, apoyo psicólogo para nuestra familia, para nuestro hijo, para mí", señala la madre del pequeño. "Hay costos sin duda emocionales y hay costos económicos asociados a todo lo que ha implicado esta pesadilla, podríamos decir", acotó también, haciendo alusión a que al pasar de un colegio subvencionado, como el Winterhill, a uno particular, que es nuevo, los gastos se incrementaron de manera considerable. No hubo opción ya que fue difícil encontrar un cupo ya avanzado marzo.
Mano dura
Daniela Labra lamenta que, hasta el momento, la información que se les ha entregado sobre los resultados del sumario interno ha sido nula, asegura. En tanto, sobre la denuncia que interpusieron - junto a la otra familia afectada- en la Superintendencia de Educación, enfatizó que esperan "que existan sanciones ejemplificadoras por parte de la Superintendencia, de modo que este tipo de casos no se vuelva a repetir en ningún establecimiento educativo de Chile".
Cabe recordar que antes de dar a conocer este hecho, La Estrella se comunicó con el Colegio Winterhill, pero desde el establecimiento declinaron referirse a lo sucedido. Esto, tras argumentar qué aún está en proceso esta investigación por parte de la Superintendencia de Educación.
En tanto, Daniela Labra informó que no han descartado ninguna acción legal, eventualmente una civil.