Irreparable: vivienda destruida por camión será demolida
La visita en terreno por la Dirección de Obras de la municipalidad de Valparaíso confirmó la destrucción total del inmueble y ordenó su demolición. Propietario afectado y vecinos solicitan señaléticas para evitar futuros percances.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Tras el lamentable accidente ocurrido el jueves en la intersección de Lo Venegas con Jenofonte, C° Cárcel, en el cual un camión de alto tonelaje impactó a una vivienda de material ligero,retirado el vehículo de cargo quedaron en evidencia los irreparables daños que dejó el hecho.
El hogar que Eduardo Carrasco forjó hace más de 40 años quedó gravemente dañado con la incrustración del camión en su living, evidenciando pérdidas totales que involucran sus antiguos muebles, aparatos electrónicos, cielo, suelo y toda la infraestructura frontal de la casa.
Amadeo San Juan, constructor civil de la Dirección de Obras de la municipalidad de Valparaíso, compartió los antecedentes recabados después de analizar en terreno los daños causados, que desgraciadamente, son para nada alentadores.
"La casa tiene destrucción total y hay que demolerla. No tiene recuperación y se articuló completamente. Aún siendo de madera, tuvo una resistencia de oposición considerable, sino el camión hubiese pasado a los terrenos aledaños. Lo importante es que el propietario se encuentra bien y podrá proceder con una demanda a los causantes para recuperar las pérdidas. Nosotros vamos a generar un informe técnico como Dirección de Obras y se lo vamos a hacer llegar al señor, y si no tiene donde pernoctar las asistentes sociales le van a buscar un lugar", informó.
Don Eduardo, quien apunta directamente a la falta de señalizaciones sobre la inclinación, el límite de peso y la prohibición de camiones en tránsito para la calle Jenofonte, pide de manera urgente a los organismos competentes invertir en informaciones de tránsito.
"Aquí arriba en Jenofonte no tienes ninguna señalética, y un porcentaje de culpabilidad tiene que corresponder a los organismos que ven las señaléticas. Antes, tenías 100 vehículos bajando, pero ahora como todo el mundo conoce esta bajada habrá subido a 500, y por probabilidades iba a caerse alguno aquí", compartió.
Observando el flujo vehícular de la intersección Lo Venegas con Jenofonte en un lapsus de 45 minutos, 7 fueron los autos, colectivos, camionetas y camiones 3/4 que chocaron sus parachoques delanteros y traseros al transitar de ida o vuelta la pendiente.
"Los vehículos aquí bajan muy rápido y el giro es demasiado corto. En este mismo momento se están dando las problemáticas que con los vecinos vivimos a diario. Podría sugerirse hacer esta calle sólo de subida y se solucionarían todos estos problemas. Pero si no pasa, la negligencia para otro evento será de los entes superiores", añadió Eduardo Carrasco sobre el día a día de la intersección Jenofonte con Lo Venegas".
Sobre la retribución y contacto de la empresa a cargo del camión con la víctima, don Eduardo no ha tenido ninguna comunicación directa con la empresa, salvo la ayuda de Fabian Panes, enviado para cooperar con la remoción de escombros.
"Este cabro la embarró porque no había ninguna señalética y se guió con el Waze. Aquí un freno de camiones los calientas y terminan sin funcionar. Son dos cosas las claves: el error del conductor que no se percató de la inclinación desde arriba, y la otra es la falta de señaléticas. Sin la señalética la gente se confía de la aplicación y si no conocen la calle, van a llegar y a tirarse", comentó Fabian, intermediario entre la empresa y la víctima.
Tras la solicitud de la víctima en implementar señaléticas de tránsito para el sector consultamos a la municipalidad de Valparaíso, pero no obtuvimos respuestas.