"El llamado es que cada uno de nosotros mejore"
Por Valentina Armijo Soto
La candidata a consejera constitucional por la Región de Valparaíso se presenta como "una mujer de trabajo al Consejo Constituyente" en carrera a este nuevo proceso eleccionario en el país. Pese a presentarse como independiente, su cupo es del Partido por la Democracian(PPD) en un pacto de centroizquierda ("Todo por Chile") en conjunto con la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
En su curriculum, destacan sus estudios en Tecnología en Deporte y Recreación en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y su egreso de Técnico en Trabajo Social del Instituto AIEP en 2020, rol con el cual llevó a cabo servicios para Serviu Valparaíso. Además de eso, es bombera de la duodécima Compañía de Playa Ancha.
La razón de su participación dice Jazmín que "son pocas las veces en que la ciudadanía tiene oportunidad de redactar una Constitución".
-¿Cómo incide su territorio y profesión?
Vivo en Valparaíso, precisamente en la población Joaquín Edwards Bello. Una población estigmatizada en nuestra ciudad, donde se expresa la dureza de la vida de múltiples maneras y donde la vulneración de derechos por la ausencia del Estado deja segmentos sociales a merced de la perversión. Yo crecí con muchos niños en mi población, participé en los scout con ellos, luego crecimos y nos tocó enfrentar nuestras vidas. En mi caso el factor protector de mi padre y madre me permitieron salir adelante y lamentablemente no fue para todos igual. Algunos amigos ya están muertos. Creo que un mejor Chile es posible y que la equidad social es el instrumento para lograrlo, necesitamos justicia en su más amplio sentido y la nueva Constitución lo puede lograr.
- ¿Cuál es su propuesta?
Yo le llamo derechos sociales, comentaré algunos vicios que se han instalado en nuestra legislación que los vulneran. La subcontratación sin duda debe ser mejor regulada, el derecho a la vivienda, nuestra región posee gran déficit y las soluciones que entrega el Estado se alejan en virtud del costo del suelo y otros factores administrativos. Salud garantizada, debe ser uno de los aparatos más fuertes, en un futuro muy próximo tendremos una población mayoritariamente adulta y su calidad de vida dependerá directamente de ello.
-¿La perspectiva de género debería ser una de las bases en este proceso?
Como mujer aspiro a una Constitución donde se valore el complemento del hombre a la mujer y también de la mujer al hombre. Sin duda, durante mucho tiempo lo masculino ha incidido de manera preponderante en el desarrollo de la humanidad, hoy gracias al esfuerzo mancomunado a través de la historia de muchas mujeres nuestra sociedad enfrenta un nuevo paradigma y lo debemos resolver en esta Constitución.
-¿Qué considera necesario para un funcionamiento estatal más eficiente?
El Estado somos nosotros. Si no mejoramos el componente esencial no avanzaremos, el llamado es que cada uno de nosotros mejoremos, necesitamos construir una sociedad con valores, justicia y responsabilidad.
-Teniendo en cuenta la descentralización para lograr la autonomía de cada región, ¿Debería Chile permancer como Estado unitario o cambiar a otras formas de organización regional?
Estado unitario.