Otra joyería es asaltada a mano armada en pleno centro de Viña
Silenciosos sujetos con pistolas robaron cuantioso botín desde local comercial ubicado en la misma cuadra donde 48 horas antes habían atacado otra tienda del rubro. Gente del sector no da más.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
De caseros. Así tienen en el centro de Viña del Mar a las joyerías, tiendas que por estos días se han convertido en el blanco fácil de la delincuencia tras una seguidilla de asaltos que se han registrado a plena luz del día y a metros, por ejemplo, del mismísimo municipio.
El último atraco lo sufrió la joyería Amma, ubicada en la misma cuadra de calle Quinta donde menos de 48 horas antes habían asaltado a un local del mismo rubro, rompiendo violentamente un vidrio, hecho tras el cual un sujeto intentó darse a la fuga siendo detenido por la ciudadanía frente al edificio consistorial.
Los maniataron
Esta vez el hecho ocurió a eso de las 10 de la mañana, momento en que al menos dos sujetos a rostro cubierto y con vestimentas oscuras ingresaron al local, intimidaron con armas de fuego a los dependientes encerrándolos en un baño del local y amenazándolos para que no gritaran , con el fin de robar joyas y especies que inicialmente fueron avaluadas en unos 35 millones de pesos, aunque se trata de un monto que aún debe precisarse.
Si bien en el local afectado declinaron entregar información, testigos y locatarios del sector contaron que se trató de un asalto sumamente silencioso, pues en el momento del mismo nadie se habría dado cuenta de la situación angustiante vivida por sus colegas de la joyería.
Asimismo, quienes trabajan por el sector comentaron que solo se enteraron del hecho delictual cerca de una hora más tarde cuando se percataron de la presencia de Carabineros en el lugar.
Los vieron escapar
En ese contexto fue que entonces trabajadoras de la calle Quinta ataron cabos y contaron que a la misma hora del robo vieron escapar a dos sujetos por la calle Quinta hacia la calle Arlegui, situación que les llamó la atención debido a que los individuos iban corriendo y sujetándose los bolsillos "como si tuvieran algo, para que no se les caiga", comentaron.
De esta manera, locatarios del sector céntrico de VIña del Mar -reacios a identificarse por miedo a represalias- reiteraron su preocupación por la ola de violencia que se vive en el eje de las calles Valparaíso y Arlegui con sus calles perpendiculares.
"Se ven carabineros, pero pocos, entonces una queda desprotegida porque esto se ha puesto muy malo. Nosotros pensábamos que quizás podríamos salvarnos un poquito al estar cerca del municipio, pero ni eso. A estos tipos no les importa nada", comentó una trabajadora de la zona.
"es triste"
Víctor, un hombre que vive en un céntrico edificio, agregó que "yo hasta he pensado en cambiarme de casa luego de vivir toda la vida aquí porque a mis años no puedo ni salir a la plaza a pasear porque o hay ambulantes, una feria o están asaltando. Es triste tener que encerrarse a esta edad".
Al cierre de esta edición ni Carabineros ni el municipio se refirieron a lo ocurrido.