Niños de 1° básico salen de colegio sin ser vistos y recorren Viña por 3 kms
Padres de los dos alumnos de 6 años denunciaron el hecho ante la Superintendencia de Educación, entidad que fiscalizó al establecimiento.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Una situación que podría haber pasado a mayores, incluso con peligro para su integridad física, fue la que vivieron dos alumnos de Primer Año Básico A y B, respectivamente, del Colegio Winterhill de Viña del Mar, quienes el pasado 15 de marzo salieron del establecimiento educacional cuando la puerta de acceso se encontraba abierta y sin la supervisión de un adulto, en este caso el portero. Tras eso, los estudiantes de 6 años recorrieron la ciudad solos y por cerca de 3 kilómetros hasta llegar hasta el domicilio de uno de ellos, en el sector de Recreo, en el límite con el cerro Esperanza.
Este hecho fue denunciado por los padres de los menores de edad, quienes mediante un comunicado, acusaron que esto sucedió alrededor de las 13:15 horas, ya que en ese momento trabajadores se percataron de la ausencia de uno de los niños, al no encontrarlo en el colegio para la clase de formación valórica. Según sostienen en el documento, los padres del otro alumno no habrían sido advertidos del extravío del niño y que solo se supo de él cuando junto al primer estudiante llegó al mencionado domicilio.
Las familias denunciantes pusieron el énfasis en los peligros a los cuales estuvieron expuestos los menores en su caminata de cerca de una hora y 10 minutos por la vía pública de la ciudad. Tras lo sucedido, el núcleo cercano a los niños agradece que la situación no haya pasado a mayores y que durante el trayecto no sufrieron algún atropello, secuestro o asalto.
Luego de lo sucedido y tras pedir explicaciones al establecimiento educacional, las dos familias denunciaron lo ocurrido ante la Superintendencia de Educación. La entidad confirmó que realizaron una fiscalización al colegio, "resultado que se encuentra en proceso de notificación al sostenedor".
Desde la Superintendencia recordaron que la normativa es clara en señalar que es responsabilidad del sostenedor el resguardo de la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes. En ese sentido, indicaron que "ante una situación de riesgo los establecimientos y adultos responsables deben aplicar de manera oportuna las medidas de prevención y de seguridad para proteger a sus estudiantes. Estas acciones están contenidas en el Reglamento Interno y en los protocolos de actuación respectivos".
La Estrella tomó contacto con la secretaría del Colegio Winterhill para conocer su versión de los hechos, pero declinaron referirse ya que señaron que la situación "aún está siendo sumariada por la Superintendencia".
El sumario interno en el establecimiento finalizó, pero declinaron entregar más antecedentes de su resultado. El portero sigue trabajando.
Eso sí, el día que ocurrió esta situación, el colegio emitió un comunicado, en el que indicaron que dos alumnos de primer ciclo, sin especificar edad, "por su propia voluntad y sin autorización alguna, hicieron abandono de las dependencias del establecimiento". Precisamente que no hayan hecho referencia a que los alumnos tienen 6 años fue cuestionado por las familias afectadas.