Abrupto despertar: camión terminó incrustado en una casa
Chofer del vehículo de carga venía por La Pólvora y se confundió de ruta por culpa, dijo, del Waze, descendiendo por calle de peligrosa pendiente en C° Cárcel. Adulto mayor y dueño de la vivienda afectada sintió el estruendo mientras dormía: no es la primera vez que sobrevive a un accidente de este tipo.
Asus más de 80 años, Eduardo Carrasco solo quiere descansar, panorama ideal para su vejez que el día de ayer se vio interrumpido por un alarmante accidente: un camión de considerables proporciones y que además transportaba un container ingresó de lleno a su vivienda, dejándola inhabitable.
Según los primeros antecedentes que se recogieron en horas de la mañana, la emergencia comenzó a eso de las 07.52 horas, momentos en que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso debió trasladarse hasta el cerro Cárcel de Valparaíso, específicamente a la intersección de calle Lo Venegas con Jenofonte, para participar de un rescate vehicular.
El sonido de la alarma hacía presagiar un accidente de carácter simple, sin embargo, al llegar al lugar de los hechos, la imagen habló por sí sola, ya que un camión de alto tonelaje se encontraba completamente incrustado al interior de una vivienda.
Aparentemente, el conductor del vehículo de transporte se habría "confundido" de ruta, situación que lo llevó a desviarse de la vía La Pólvora -según le indicó una aplicación móvil, vía GPS- para terminar transitando por las estrechas calles del ya mencionado cerro porteño. "Waze me mandó por acá. Pensé que iba a morir", develó el conductor a distintos medios de comunicación tras lo sucedido.
El resto es historia.
"Se trataría de una colisión de un vehículo mayor con un vehículo menor, con posterior entrada del vehículo mayor, por pérdida del control, hacia una vivienda ubicada en el sector de Lo Venegas, intersección Jenofonte. Hasta el momento no habría personas lesionadas, los conductores y sus acompañantes ya se encontrarían fuera de los vehículos y la persona que pernoctaba en la casa-habitación se encontraría sin lesiones", informaba a primera hora Ubaldo González, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.
"Personal de gestión de riesgo de desastre se encuentra en el lugar tomando las declaraciones a las personas afectadas y revisando estructuralmente la casa-habitación", añadió.
Se salvó de milagro
Mientras personal municipal hacía su trabajo, Eduardo Carrasco, el dueño de la casa afectada y quien por fortuna, salvó ileso, cuenta que ya había vivido una situación similar en el año 2000, sin embargo, lo sucedido este jueves lo dejó en shock.
"Al inicio estaba escéptico por el shock. Estaba durmiendo en mi dormitorio cuando ocurrió, no sabía ni siquiera lo que me estaba pasando", revela Eduardo, quien vive hace más de 40 años en el sector.
Comparando esta vivencia con la ocurrida hace 23 años, el porteño señala que "la vez anterior sentí un impacto, igual que una explosión y esta vez fue la mismo; vino el recuerdo: 'otro camión cayó'. Tengo daños principalmente en el living y comedor".
En medio de la preocupación, Eduardo asegura que su casa quedó inhabitable producto de los graves daños en las vigas. Hoy solo espera resguardo de sus objetos de valor, como también apoyo de quienes ocasionaron el accidente.
Por otro lado, entregó un mensaje a las autoridades: poner, a la brevedad posible, señaléticas y lomos de toro en el lugar.
"Desde que comienza la bajada, tenemos grandes pendientes y desde ahí tiene que venir una señalética que diga que no pueden ingresar vehículos pesados, no sé a quién le corresponde, pero tienen que poner lomos de toro porque bajan a alta velocidad; el otro día, por ejemplo, se metió una micro y quedó trabada. Esa es la situación que se tiene que corregir; no es la primera vez, ya se han caído automóviles por aquí", recalcó.
Vehículo menor
Un segundo involucrado de este preocupante accidente fue Nelson Pinilla, hombre de 71 años que se encontraba esperando a su esposa para llevarla a realizarse exámenes de sangre al centro de Valparaíso. Mientras salían del sector rumbo al "plan", el camión los colisionó por el costado de su vehículo.
"Estoy esperando a mi esposa y de repente aparece este camión, lo veo que aparece rápido, incluso humeaba las ruedas, da la vuelta y siguió avanzando, llegó a la esquina, bajó y se pierde en el camino. Luego, llegó mi señora, nos subimos y lo veo que está parado en unas calles más allá y no me hice mayor preguntas; seguí y de repente miro por el espejo retrovisor y lo veo que viene 'rajado' y eso es lo último que yo veo; se metió por el costado, saltaron todos los vidrios", nos señala Nelson, quien asegura, afligido, "haberla sacado barata. Yo debería estar muerto".