Allan Browne presentó la reedición de su obra literaria "Valparaíso a la Vista"
"No creo que produzca otro libro y no importa, lo acepto perfectamente", indicó el "porteñista", como él mismo se define, en el marco del lanzamiento del escrito que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Palacio Baburizza.
Redacción
Veinte años después de su publicación en el año 2003, el escritor Allan Browne lanzó oficialmente la reedición del libro "Valparaíso a la Vista", obra literaria que recopila crónicas y relatos acompañadas de ilustraciones que muestran la vida al interior de la Ciudad Puerto.
La ceremonia se llevó a cabo en el concurrido auditorio del Museo Bellas Artes Valparaíso Palacio Baburizza, con un panel comentarista conformado por el editor del libro, Patricio González, (Ediciones Altazor) y la doctora y académica en literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez, Michelle Prain.
"La trascendencia de este libro es que es una segunda edición, la primera fue hace 20 años, y eso es bien importante de decir porque podemos comparar el Valparaíso de hace tiempo atrás con el Valparaíso de ahora y sacar conclusiones razonables. Viene además acompañado de un aporte editorial importante que son 12 postales nuevas" indicó el arquitecto y diseñador, agregando además que "'Valparaíso a la Vista' es un libro que va en texto e imagen, que siempre va con ilustraciones y con textos cortos invertebrados, no es una novela, si no que son visiones del Valparaíso de esa época".
En el marco de la misma presentación, el Ciudadano Ilustre de Valparaíso aseguró esta reedición del escrito, será su última publicación. "Esta va a ser mi última presentación de un libro y es la última vez que voy hablar en público, no cabe duda. No creo que produzca otro libro y no importa, lo acepto perfectamente. Para mí es un honor presentar lo último en el Museo Baburizza, que en el fondo es un palacio muy elegante e importante para Valparaíso", puntualizó.
Su legado
El encargado de dar la bienvenida a la ceremonia fue Rafael Torres, director del Museo Baburizza, destacando que "agradecemos a Allan Browne, cuya presencia nos hace muy bien acá en el Museo Baburizza; a Michelle Prain, que participa en un sinfín de instancias y actividades que no tienen otro norte que hacer el bien desde lo cultural y lo académico por Valparaíso; y a Patricio González, que es un hombre de larga trayectoria en el mundo de los libros,.
Amigos, familiares, alumnos y lectores de la obra de Browne asistieron a la cita, entre ellos el abogado Agustín Squella y la exalcaldesa de Viña del Mar, Eugenia Garrido.
"He disfrutado de este acto, me he congratulado de ver a tantos buenos amigos de Allan, a tantos porteñistas como él define, ya que ser porteñista es algo mucho más allá que ser porteño. Trabajamos juntos largos años en la Universidad de Valparaíso y Allan es uno de los hombres que a los que Valparaíso más debe, él no lo va a cobrar nunca, pero de que le debemos, le debemos", indicó Squella, mientras la exjefa comunal enfatizó en que "es un tremendo honor poder asistir a esta ceremonia tan linda y en la presentación del libro de Allan, que si bien es una segunda edición tiene tanto del alma de Valparaíso y eso es lo que encanta a través de las páginas".