Valparaíso lidera tasa de mortalidad por cáncer de colon
Patología es la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Fundación Arturo López Pérez llamó a realizarse exámenes preventivos: 9 de cada 10 pacientes se pueden salvar si se detecta precozmente la enfermedad.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Preocupación ha levantado, entre los especialistas de la oncología y la gastroenterología, el alza de los casos de cáncer colorrectal en Chile, y principalmente en la Región de Valparaíso.
De acuerdo al balance del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2020 en Chile se diagnosticaron más de 6.200 casos de cáncer colorrectal, enfermedad que "se origina cuando las células sanas de las paredes internas del colon (intestino grueso) o del recto cambian y comienzan a crecer sin control, dando origen a pequeños tumores conocidos como pólipos, los que pueden volverse malignos con los años", según explican desde la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
Segunda causa de muerte por cáncer
Asimismo, según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, el cáncer colorrectal se transformó en la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres de nuestro país, con más de 6.300 fallecimientos. Cabe destacar además que esta patología es actualmente la primera causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años.
No obstante a aquello, el cáncer colorrectal también arroja preocupantes cifras a nivel local.
Valparaíso N°1
De acuerdo a información del DEIS, Valparaíso es la región con mayor mortalidad en todo el país, con una Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de 21,65; es decir, por cada 100 mil habitantes, 22 pierden la vida a causa de esta patología.
En esta misma línea, entre los años 2021 y 2022 se registraron 820 decesos por cáncer de colon en la Región de Valparaíso, siendo las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué las que encabezan el número de fallecimientos, con un 21%, 18% y 7% respectivamente.
Educar para prevenir
Ante esta realidad, la Dra. Macarena Larraín, gastroenteróloga de Fundación Arturo López Pérez (FALP), llamó a tomar medidas preventivas.
"Como país, necesitamos seguir desarrollando e implementando políticas públicas orientadas a generar modificaciones en los estilos de vida que integren importantes aspectos asociados a los factores de riesgo de esta enfermedad: obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y dieta rica en carnes rojas y procesadas", señaló la especialista, antes de agregar que "desde la vereda clínica, también debemos fomentar la detección temprana de la mano de exámenes como el test de hemorragias ocultas en deposiciones y la colonoscopía desde los 45 años".
Cabe destacar que entre los principales síntomas de esta enfermedad están las deposiciones con sangre, sensación de evacuación intestinal incompleta, cambio en el ritmo intestinal, heces más estrechas y/o delgadas, dolor abdominal, debilidad y fatiga, y pérdida de peso abrupta. Según los especialistas de la FALP, 9 de cada 10 pacientes pueden sobrevivir si se detecta precozmente la enfermedad.
Expertos en viña
La semana recién pasada, el Hotel Enjoy de Viña del Mar fue sede del IX Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), encuentro que reunió a especialistas e investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas, del Hospital John Hopkins, de la Universidad de Lovaina y del Heidelberg Center for Personalized Oncology, entre otros.
El Dr. Jorge Gallardo, presidente del Comité Científico de SLAGO, destacó que el foco de los expertos estuvo en "los avances en inmunoterapia y los nuevos tratamientos combinados, debido a los sorprendentes resultados que han tenido en el aumento de las tasas de sobrevida de cánceres digestivos con metástasis y en el incremento de los índices de curación para los tumores que se pueden operar".
Según el especialista en oncología, estos tratamientos han tenido una importante efectividad en los cánceres de esófago, vesícula, hígado, recto y gástrico.
Entre los expositores más destacados, estuvieron el Dr. Eric Van Custmen, profesor y director de la División de Oncología Digestiva de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien es miembro de la Real Academia de Medicina de Bélgica y presidente de la Fundación contra el Cáncer del país europeo.
En total, SLAGO reunió a 140 especialistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, junto con 700 asistentes internacionales.
820 fallecidos por cáncer de colon se registraron en la región entre los años 2021 y 2022.